El departamento de General Alvear fue uno más afectados por la caída de granizo, pese al accionar de los aviones

El granizo produjo daños muy importantes en el Sur provincial

Por UNO

Las lluvias y tormentas aisladas continuarían durante la jornada de hoy, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, que indica en el llano hoy habrá una mínima de 13°C y máxima de 19°C.

En cuanto al estado del clima, habrá nubosidad variable con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas, aunque mejorando temporalmente y con vientos moderados a regulares del sector sur.

Para la tarde-noche el cielo estará nublado, también con probabilidad de lluvias y tormentas y vientos regulares o fuertes del sector sur con ráfagas.

Recién mañana empezaría a somar el sol, aunque el pronóstico indica "inestable con probables precipitaciones" para la mañana y "parcialmente nublado" para la noche. La temperatura irá de los 10°C a los 20°C.

Para el miércoles sí habrá una suba notoria de la temperatura, llegando a los 28°C.

El que pasó fue un fin de semana con mucha actividad para los aviones de la Lucha Antigranizo, que realizaron 29 horas de trabajo hasta la madrugada de ayer.

Las tormentas amenazaron las zonas productivas de Mendoza, por lo que el Sistema de Lucha Antigranizo estuvo activo en todo el territorio provincial. En el noreste se observaron 22 celdas graniceras y el resultado fue de lluvias moderadas a fuertes en superficies cultivadas de Luján de Cuyo y Guaymallén.

Además, en el Valle de Uco se observaron 48 celdas y se produjeron lluvias fuertes generales y precipitación de granizo en distritos de los departamentos de San Carlos, Tunuyán y Tupungato.

En tanto en el oasis Sur, donde se observaron 84 celdas graniceras, se registraron lluvias fuertes en toda la superficie cultivada y granizo en el noreste de San Rafael y noreste de General Alvear, uno de los departamentos más afectados.

La tormenta que se abatió entre la noche del sábado y la madrugada de ayer descargó mucho granizo en General Alvear y en el distrito sanrafaelino de Jaime Prats.

Una parte importante de ese departamento sureño se vio afectada por la granizada, por lo que el intendente Walther Marcolini, acompañado del presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, y funcionarios municipales, salieron ayer a evaluar las pérdidas y a escuchar a los productores afectados.

"Hoy es un día triste para General Alvear, el granizo ha destruido el sector productivo más importante del departamento. Muchas familias no saben hoy cuál será su futuro. Hemos recorrido las zonas afectadas y estoy muy preocupado pero también ocupado. Mañana (por hoy) anunciaremos medidas concretas", aseguró el jefe comunal.

La Ley de Emergencia Agropecuaria establece que los productores afectados por granizo deben efectuar la denuncia o pedido de tasación antes de que se cumplan 10 días hábiles de la fecha del siniestro. Si el establecimiento está registrado en la base de datos del RUT, el productor debe presentar solamente el certificado de inscripción y en caso de que el predio no esté empadronado, debe registrarlo y luego efectuar la denuncia.

El trámite debe realizarse en delegaciones y centros receptores de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC).