El puntapié inicial al avance del escrito fue la reunión que mantuvo la legisladora Anabel Fernandez Sagasti con Cornejo.

El gobierno acordó con La Cámpora y un sector de PJ para destrabar dos proyectos claves

Por UNO

Este miércoles entró en la Legislatura el proyecto de ley de la legisladora Anabel Fernández Sagasti para establecer los juicios por jurado. Fue Marcelo D'Agostino, subsecretario de Justicia, quien admitió que el escrito llegó a la casa de las leyes tras la reunión que mantuvo la legisladora de La Cámpora y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

 Embed      

El "tratado" no cayó nada bien en varios sectores de la oposición pero los números para su aprobación estarían asegurados.

Según comentó el funcionario, en caso de convertirse en ley, los juicios por jurado se pondrían en marcha desde enero del 2019. "Cuando asumimos consideramos que no estaban dadas las condiciones para que se pusieran en marcha ya que requeríamos unificar los procedimientos en toda la provincia", explicó D'Agostino.

A través del padrón electoral se establecería un listado de ciudadanos que cumplen los requisitos para poder ser jurados. Estos serían: tener entre 17 y 75 años, contar con la educación básica terminada, no tener restringido los derechos políticos y no ocupar un cargo público.

Esto sólo se pondrá en marcha en los juicios por homicidios agravados donde se pone en juego la pena máxima. Serán 12 los seleccionados y solo podrán participar en un procedimiento por año.

Arremeten con la ampliación de la Suprema Corte

La temperatura llegó a su máximo nivel en la Legislatura cuando el proyecto oficialista ampliar los miembros de la Suprema Corte obtuvo la preferencia y será tratado por la Cámara baja la semana que viene.

Con la sanción inicial del Senado, las intenciones del gobernador se encaminan tranquilamente a convertirse en ley. Algo que se vio aplazado luego de que el (ex) aliado de Cambia Mendoza Marcos Niven decidiera votar en contra.

Lucas Ilardo, Jorge Tanús, Sonia Carmona, Carlos Bianchinelli, Omar Parisi y Alberto Roza fueron quienes le cambiaron la suerte a este proyecto.

Tras la votación, los seis justicialista dieron una conferencia de prensa mientras la izquierda y otros referentes del PJ los acusaban de "traición".

Ilardo hizo hincapié en la "apertura del debate" que planteó el gobernador, mientras que Tanús prefirió subrayar la decisión de Cornejo de exceptuarse de la reelección.

Temas relacionados: