frío saludo protocolar, sin cruzarse ni una palabra, fue la muestra del quiebre en la relaciónpersonal e institucional. El primer mandatario no se quedó al ágape que Racconto ofreció en la Vicegobernación yprefirió unirse a los peronistas en un gran locro servido en el polideportivo Vicente Polimeni, deLas Heras, al que el vice no fue invitado. No obstante el evidente divorcio, el gobernador no quiso hablar del tema. Consultado porDiario UNO, en la conferencia de prensa que dio al término del discurso, repitió lo dicho en díasanteriores: "Sobre ese tema no voy hablar. Me voy a dedicar a trabajar sólo por los temasimportantes". Tampoco quisieron referirse a la situación ninguno de los ministros. Todos prefirieronguardar silencio, pero manifestaron en acciones lo que no expresaron formalmente. El gabinete se movió en torno a Jaque y Racconto quedó desplazado del círculo de confianzaque rodeó al gobernador. Los únicos dos momentos en los que se cruzaron fueron marcados por lafrialdad. El primero fue en la llegada del gobernador a la Legislatura, donde abrazó efusivamente atodas y cada una de las autoridades que lo aguardaban en la escalinata que da a la Peatonal, pero aRacconto no: lo dejó "pagando" con el abrazo y sólo le dedicó un breve apretón de manos. El segundo momento se produjo al término del discurso, cuando, tradicionalmente, mientras laAsamblea aplaude, el vice acostumbra a darle un abrazo al gobernador. Ayer, el abrazo efusivo fuede Jorge Tanús, presidente de la Cámara de Diputados, mientras Jaque y Racconto sólo se dieron lamano, tibiamente, y ni se miraron.
Controles La Vicegobernación había anticipado que el ingreso iba a estar estrictamente controlado paraevitar que se pudiera producir algún hecho incómodo hacia Racconto. Nada de eso se produjo, aunque desde las bandejas superiores bajó un silencioso apoyo aRacconto a través de una pancarta que alzaron algunos empleados legislativos con la inscripción "Fuerza Cristian. Dios está contigo". El mensaje fue exhibido en dos breves oportunidades: cuando elgobernador ingresó al recinto de sesiones y al terminar el discurso. Fuera de esta manifestación no hubo ningún otro tipo de acciones por parte de los asistentesa la Asamblea. En el ágape ofrecido por la Vicegobernación al término de la Asamblea, Racconto trató dequitarles dramatismo a las muestras de distanciamiento de la Casa de Gobierno."Voy a seguir trabajando, no entiendo mucho por qué se genera tanto revuelo porque solamente he dicho lo que pienso, lo mismo que he hecho siempre", refirió, buscando bajarle el tono alconflicto. Aunque seguidamente deslizó un nuevo reproche hacia el gobernador con relación a la respuestaque dio cuando fue consultado por los medios de prensa el lunes pasado. En esa oportunidad Jaqueapeló a una ironía y relacionó la denuncia de Racconto con el Día del Inocente. Ayer el viceexpresó: "Me imaginaba otra respuesta, pensé que iba a respaldar la denuncia y que iba a pedir quela Justicia investigara", dijo con desilusión. Con estas expresiones desde ninguno de los dos sectores que están enfrentados se dieronmuestras de apertura para el diálogo.
Un ágape con poco eco oficial Al convite organizado por la Vicegobernación asistieron algunos ministros que acompañaronbrevemente al vice. Estuvieron, entre otros, Carlos Ciurca (Desarrollo Social), Carlos Aranda(Seguridad), Carlos López Puelles (DGE) y Adrián Cerroni ( Hacienda). Ninguno de los intendentes justicialistas que asistieron a la Asamblea se llegó hasta eldespacho de Racconto. El único jefe comunal que aceptó la invitación fue el intendente de Luján,Omar Parisi. Entre los senadores unos de los pocos que se pasearon por la oficina de la Vicegobernaciónfue el justicialista maipucino Miguel Serralta y Elizabeth Fernández de Merino. Además compartió el ágape Daniel Pereyra, director del Instituto de Juegos y Casinos, uno delos que se abrazaron efusivamente con Jaque cuando éste arribó a la Legislatura.
Otro indicio del divorcio El vicegobernador Cristian Racconto repartió su propia rendición de cuentas. En paralelo con el libro del informe de gestión que el gobernador Jaque entregó en laLegislatura, el vice repartió un volumen con un resumen de sus acciones de gobierno que estánenmarcadas dentro de su plan de Fortalecimiento Institucional que empezó desde que asumió. Si bien fue el año pasado cuando el vice arrancó con esta innovación de propagandainstitucional, este año despertó más suspicacias porque fue otro detalle de distanciamiento entresu gestión y la del resto del Gobierno.
Perlitas de la jornada- Juntas. Pese a las diferencias que hoy mantienen sus esposos, las dos mujeres –Laura Chávez de Racconto y Liliana Landete de Jaque– se sentaron juntas en primera fila en la bandeja deinvitados. Este año las hijas de ambos matrimonios no fueron.- Panfletos. Además de la pancarta que apareció en las bandejas con la inscripción "Fuerza Cristian", se repartieron algunos panfletos con la misma consigna. Formalmente nadie se atribuyó laacción de apoyo al vice.- Custodia reforzada. Cristian Racconto circula sin custodia por pedido personal, pero ayer sí había personal de la Unidad Policial Gobernación en la puerta de su despacho. "Únicamente parael día de la Asamblea", aclararon.- "Sólo para justicialistas" Cuando a un justicialista se le preguntó si Racconto había sido invitado al megalocro en el estadio cubierto Vicente Polimeni, de Las Heras, contestóterminante: "Es un locro sólo para los peronistas". Aludiendo a que el vice no está afiliado alpartido.
Imagen: Puro protocolo. Al término de la Asamblea y sin mirarse, Jaque y Raccontose dieron un efímero apretón de manos.