Por Javier [email protected]
Arturo Somoza pide que la decana actual y la anterior se tomen licencia y que se arme una comisión investigadora independiente. El caso llegó a los Tribunales.
Arturo Somoza pide que la decana actual y la anterior se tomen licencia y que se arme una comisión investigadora independiente. El caso llegó a los Tribunales.
Por Javier [email protected]
Por la probable venta de materias en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo, el ex rector Arturo Somoza le envió una nota al actual en ese cargo, Daniel Pizzi, diciendo que esta problemática se le fue ocultada durante su gestión y pidiendo que se arme una comisión investigadora independiente, además de que la decana de Políticas actual y la anterior se tomen licencia. Al mismo tiempo, Pizzi junto a la decana Claudia García realizaron una denuncia penal en los Tribunales Federales para que se investigue la posible comisión de delitos vinculado en el registro de notas.
El descargo de Somoza“En las explicaciones que han dado en medios de comunicación las autoridades de la facultad de Ciencias Políticas, se informa que este tema ( la probable venta de materias) se conocía a nivel Decanato al menos desde enero de 2014. Siendo yo rector hasta el 15 de agosto, no tuve ninguna comunicación ni escrita ni oral de ello. Tampoco fue comunicado a la Secretaría Académica ni a la Dirección de Asuntos Jurídicos y mucho menos al Consejo Superior”, escribe Somoza en la nota enviada a Daniel Pizzi.
“Creo que el hecho no puede ni debe quedar en manos de la Unidad Académica donde ocurrió. Ha caído en sospecha todo el sistema de registración de exámenes universitarios”, dice en otro punto el ex rector y propone por tanto que se constituya una Comisión Investigadora del Consejo Superior.
Asimismo pide que se tenga una actitud equivalente a la tomada por el Consejo Superior a instancia de lo que ocurrió hace tiempo atrás en la facultad de Ingeniería que implicaría alejar de su cargo a la ex decana y hoy Secretaria de la Universidad Graciela Cousinet y a la entonces secretaria académica y actual decana Claudia García con el fin de “garantizar transparencia” a un “tema absolutamente delicado”.
En comunicación con Diario UNO, Somoza dijo haber hablado personalmente con Pizzi y que estaba de acuerdo en la mayoría de sus planteos. Para confirmar estos dichos se intentó hablar con Pizzi pero, no fue posible ubicarlo a su teléfono.
Consultada sobre el asunto Claudia García dijo no estar notificada del pedido y que desconocía la nota de Somoza. Sin embargo, aprovechó para señalar su preocupación por llegar hasta el final del caso. Investigación sumaria
La denuncia penal que se realizó ayer para que se investigue la posible comisión de delitos por venta de notas, es una de las instancias más que se desprenden de la investigación sumaria que lleva adelante la Facultad de Ciencias Políticas desde el 11 de agosto pasado.
Tal como explicó la decana de esa facultad, la intención de la denuncia es ponerse a disposición de la Justicia y solicitarles colaboración en el aseguramiento de las pruebas. Fue recomendada por el instructor sumariante Nicolás García Bistué. García aseguró que de confirmarse que hubo responsables que falsearon registros y resultados en exámenes se aplicarán las sanciones que correspondan sin excepciones.
►Preocupados. Los estudiantes de Ciencias Políticas exigen que se les de información oficial acerca de los hechos de supuestas irregularidades dados a conocer por la prensa. Por tal motivo y para discutir el tema programaron una asamblea para hoy a las 18.30.
►Comisión. El Partido de los Trabajadores Socialistas emitió un comunicado en el que exige ante este escándalo que se constituya de una comisión investigadora independiente con plenos poderes y seguir luchando por la democratización de la Universidad.