Mendoza Jueves, 29 de noviembre de 2018

El 40% de los ventiladores rotos en aulas es por vandalismo

En enero el Gobierno comenzará con la reparación de 200 escuelas. Se invertirán más de 400 millones de pesos

Cada día, la Subsecretaría de Infraestructura social básica recibe un promedio de 50 llamados telefónicos provenientes de las escuelas de la provincia, que advierten sobre problemas edilicios, de mobiliario o de servicios.

Una de las principales quejas relacionadas con el comienzo de clases anticipado, es que los edificios no están preparados para que los alumnos y el personal que trabaja en las escuelas pueda sobrellevar el calor. De hecho, un reclamo que se repite es el de la falta de ventiladores en las aulas. Algo que parece un detalle mínimo, se vuelve complicado teniendo en cuenta que en el mes de febrero, según el Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura máxima promedio en Mendoza es de 29 C°.

Al respecto, el titular de Infraestructura Social Básica, Emilio Pastorino, indicó que casi todas las aulas de la provincia cuentan con estos artefactos para mitigar el calor. Sin embargo, el 40% tienen roturas o faltantes a causa del vandalismo. Esto a pesar de que, por resolución de la DGE, los chicos que dañan el material o la infraestructura de la escuela, deben repararla por sí mismos o con ayuda de sus padres.

Están las condiciones

Según el funcionario, casi todas las aulas de los 1.470 edificios donde funcionan las escuelas públicas cuentan con ventiladores. Sin embargo, ocurre lo anteriormente mencionado: muchos están rotos por obra y gracia de los alumnos.

Pastorino aclaró que en estos casos, los elementos se reparan o se compran nuevos, pero solamente con el previo reclamo del personal directivo de las escuelas.

"Nosotros no podemos ir personalmente a todas las instituciones de la provincia, nos movemos con las solicitudes de arreglos que nos envían"

También dijo que en épocas de frío, una situación similar ocurre con respecto a los calefactores. Sin embargo, comentó que este invierno, sólo tuvieron problemas en 3 escuelas.

En cuanto a los plazos para poner en condiciones los edificios, el subsecretario explicó que si las clases comienzan el 18 o el 28 de febrero, el trabajo de reparación no se verá afectado. "Hay arreglos que demoran 4, 5 o 6 meses. No nos cambia en nada diez días más o menos de clases", aseguró.

El único servicio que puede llegar a afectarse es el de la revisión que cada año se realiza del estado de los edificios más problemáticos, es decir, los que tienen muchos reclamos. Pero, según el funcionario, el inconveniente no es significativo.

En reparación

En enero, Infraestructura Social Básica comenzará con la reparación de 200 escuelas. Los arreglos han sido agrupados en 104 licitaciones, que se otorgan bajo el concepto de coeficiente de impacto zonal. Esto significa que a la misma empresa que gana una licitación se le confiere la responsabilidad de reparar varios edificios en la misma zona, cuyos costos puedan cubrirse con el monto de ese concurso.

Cada pliego incluye obras que oscilan entre los $2 y los $4 millones.

En total se invertirán $460 millones, presupuesto aportado íntegramente por la provincia.

Marcha del SUTE

El SUTE convocó para hoy, a las 18.30, a una marcha en Garibaldi y San Martín, para rechazar los 190 días de clases para el 2019.

Más noticias