Sergio Massa respaldó la intención del intendente sancarlino de ser candidato a gobernador en las próximas elecciones. El ex intendente de Tigre afirmó que ve bien que haya una “mesa de diálogo minero”, sin perder de vista el cuidado ambien

“Difonso dijo que quiere ser el candidato, y me parece bien”

Por UNO

Sergio Massa, el hombre fuerte del Frente Renovador, llegó ayer a Mendoza con la intención de lanzar oficialmente su campaña. A pocos minutos de arribar a la provincia, tuvo un guiño político claro hacia el intendente de San Carlos. “Jorge (Difonso) ya ha dicho que quiere ser el candidato, y me parece bien”. De esta manera apoyó las intenciones del sancarlino de suceder a Francisco Pérez en la gobernación de Mendoza.

Por otra parte, y con el imponente paisaje del Cerro de la Gloria y el piedemonte mendocino de fondo, Massa habló del cuidado del ambiente, y también se refirió a temas que le interesan a la sociedad: inflación y el la recuperación económica, tema que abordó después del mediodía al exponer ante más de 200 empresarios en el Hotel Intercontinental.

Un pacto por el ambienteSe sabe la posición del intendente de San Carlos, coincidente con los asambleístas antimineros que protegen el agua y se oponen a los procesos de explotación que utilizan sustancias tóxicas. En sintonía, Sergio Massa declaró que Mendoza le parece un ejemplo de lo que es, a pesar de la escasez del recurso hídrico, un polo productivo importante en el interior del país. “Hay que tener presente el cuidado del medioambiente, hay que pensar en el futuro, pero esto no significa no cuidar nuestros recursos”, aseveró el candidato a presidente.

Consultado acerca de la existencia de la “mesa de diálogo minero”, Massa opinó que le parece muy bien que exista esta instancia. “Es importante que haya diálogo y desarrollo productivo. Sin embargo, ese desarrollo tiene que tener normas de calidad y de cuidado ambiental”. Para el ex intendente de Tigre, “no sólo hay que pensar en cómo generamos renta y trabajo, sino en hacerlo sin perjudicar el medioambiente”.

Massa, Difonso y el intendente de Famatina (La Rioja), Ismael Bordagaray, entre otros referentes del Frente Renovador, acordaron diez puntos para el cuidado del ambiente: la educación ambiental, el desarrollo de una agricultura sustentable, el derecho al agua, la aplicación de la ley de glaciares, el tratamiento de los residuos, la participación de la sociedad en la discusión de la minería a cielo abierto, el control en la explotación de los hidrocarburos, el impulso a las energías alternativas, la sustentabilidad de la explotación pesquera y el freno al desmonte de los bosques nativos.

“Los verdaderos buitres”Sergio Massa no dejó afuera otros temas “graves para la gente” como lo son la inflación y la actual crisis económica. Acerca de estas problemáticas, dijo que en primer lugar no hay que negarlas.

Sobre la suba constante de precios la abordó con un giro inesperado cuando se le preguntaba sobre si el conflicto con los fondos buitre tenía solución o era una caja de pandora.

El presidenciable sentenció: “Para nada. El ruido con los buitres que hace este gobierno es para tapar a los verdaderos buitres, que son la inflación y la inseguridad”.

Aseveró que es fundamental el control de la inflación para la Argentina para que pueda exhibir la capacidad de desarrollo de política fiscal, monetaria, tributaria y de inversión.

“Necesitamos que empresarios, trabajadores y Estado planifiquen un esfuerzo a cinco años, para que no sea la puja nada más de un sector, sino que tengamos la capacidad de hacerlo generando empleo e inversión”, sostuvo el candidato a presidente.Asimismo resaltó que a pesar del panorama actual, en el mediano plazo “la Argentina va a tener una lluvia de inversiones porque tiene muchos sectores para explotar”.

Al respecto detalló que “en hidrocarburos, minería, construcción y agroindustria vamos a seguir teniendo grandes posibilidades”.

Argumentó que con los nuevos yacimiento de petróleo no convencional descubiertos (como Vaca Muerta) hay una oportunidad cierta de recuperar la autosuficiencia energética: “Vamos a tener cinco años de pura inversión y baja producción, va a ser un proceso lento pero luego veremos los resultados”.

En el sector alimenticio espera que el país siga creciendo:“El mundo necesita comida y acá la producimos”.

Sin acuerdo con el kirchnerismoSobre un posible acuerdo con el kirchnerismo, Sergio Massa negó que eso vaya a suceder. Dijo que él y un grupo de políticos provenientes de las filas de distintos partidos están conviviendo en este nuevo espacio del Frente Renovador y apuestan por seguir trabajando en él.

“Nosotros tuvimos el coraje de enfrentar y de construir algo plural. Hay que terminar con esta idea de pretender empujar a una vereda o a la otra a los argentinos. La gente quiere mirar para adelante”.