Diario Uno Mendoza

Un grupo de voluntarios encontró faltantes “sostenidos” de stock y deficiente señalización de los productos. Los resultados son volcados en una página de Facebook, pero insisten en denunciar a Defensa del Consumidor.

Detectaron irregularidades en los precios cuidados

Por UNO

Por Cecilia Amadeoamadeo.cecilia@diariouno.net.ar

Faltantes “sostenidos” de stock de los productos más sensibles de la canasta básica, precios más caros en artículos del acuerdo que no están señalizados con el cartel del programa oficial y baja calidad en las carnes ofrecidas por los supermercados son tres de las situaciones que ha detectado un grupo de diez personas –en su mayoría, profesionales egresados de la UNCuyo– que está realizando controles de manera particular y voluntaria de los precios cuidados que fogonea el Gobierno nacional.

“En algunos rubros en particular, como limpieza, perfumería y canasta escolar, no hay tantas complicaciones. Pero en otros, como almacén, carnes y lácteos, hemos detectado faltantes sostenidos de stock. También lo hemos visto en los panificados, el aceite y el azúcar”, explicó Lucrecia D’Agostino (30), licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNCuyo, y docente en la universidad y en educación media.

Ella y otros nueve ciudadanos –vinculados entre sí por amistad o por trabajo– decidieron hace unas semanas empezar a chequear en los supermercados si se cumple el acuerdo de precios firmado por las cadenas y el Gobierno nacional en enero.

Explicó: “Cada uno de nosotros tiene su pensamiento político y su opinión, pero no lo hacemos en nombre de ninguna organización ni de ningún partido. Creemos que es una manera de defender esta política, que, además de regular los precios y asegurar el abastecimiento, es una forma de defender el salario de los mendocinos y los argentinos”.

El grupo está compuesto en su mayoría por profesionales de distintas actividades, como arquitectos o diseñadores.

Las recorridasHecha la aclaración, D’Agostino contó que una vez por semana cada uno de los diez voluntarios dedica entre tres y cuatro horas para visitar un súper distinto. Con la lista en la mano, buscan los productos incluidos en el acuerdo no sólo para ver si están disponibles, sino también para saber si se ofrecen al precio convenido y si están bien señalizados.

Los resultadosLos primeros resultados de las pesquisas arrojaron algunas sorpresas. Una de las que más les llamaron la atención es la “maniobra” que hacen los supermercados con la carne molida. “Vemos que es de bajísima calidad, casi de color rosado. Queda en la góndola porque la gente no la lleva. Vemos que se está dando un fenómeno particular. La carne se empieza a dividir entre la que es de selección y la que es del acuerdo. Esto pasa porque en la carne (los súper) tienen más margen para jugar con la calidad”, indicó D’Agostino.

Sobre los carteles indicadores, en general se cumple el precio publicado con el acordado, aunque “a veces, si por casualidad no está el cartel, puede que el precio sea más caro”, advirtió.

Las denunciasLos relevamientos son sintetizados luego en unas piezas gráficas que el grupo comparte en su página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Precios-Cuidados-Mendoza/1417504315164746.

Datos claveHasta el momento han detectado un 63,64% de faltantes de stock en góndola y un 72,73% de incumplimiento de señalización en los estantes dedicados a las bebidas, y porcentajes cercanos al 55% de faltantes en productos de limpieza y de almacén en el Walmart de Las Heras, o el pleno cumplimiento de señalización en carnes y procesados en una sucursal de Vea de Ciudad, entre algunos ejemplos.

El trabajo termina cuando todas las irregularidades son denunciadas al 0-800-666-1518, la línea gratuita de Defensa del Consumidor de la Nación, y asentadas en los libros de quejas de las cadenas que las cometieron.

VoluntariosLa iniciativa está abierta a todos los ciudadanos que quieran participar. Los interesados deben hacerlo saber en la página Precios Cuidados Mendoza que el grupo tiene en Facebook.