Mendoza Jueves, 15 de noviembre de 2018

Cruces entre San Martín y Mendoza por los "Distritos culturales"

El reconocimiento de algunos proyectos derivó en el pase de facturas por la autoría y gestión de las iniciativas. La proximidad de las elecciones calienta los ánimos.

Todo depende del cristal con que se mire, dice un dicho. Las acciones culturales también pueden ser vistas de diferente manera, máxime si el cristal es la política. Entonces, lo que para la Secretaría de Cultura de Mendoza puede haber sido una estrategia exitosa, para algunas direcciones municipales no lo han sido tanto y pasan factura. Porque la cultura es también una herramienta para hacer política y cada quien la aprovecha como tal para sacar rédito.

Los "Distritos Culturales" son una estrategia que Diego Gareca anunció desde el mismo momento que asumió, anunciando la "federalización" de las acciones culturales de la secretaria. Pero para algunos la federalización no es tan real como se anunció.

Por ejemplo este fin de semana Gareca se presentó en el Museo Las Bóvedas, de San Martín, y en un acto le hizo un reconocimiento a los departamentos de San Martín, Junín y Rivadavia "por su trabajo de protección de nuestras danzas folclóricas".

Sin embargo para la Dirección de Cultura del departamento que conduce el peronista Jorge Omar Giménez, "entregaron un diploma y se colgaron de un gran trabajo que se hizo en el Festival Huayñu y que cerraba ese día", dijeron. "Trajeron un banner y se hicieron una foto, como hacen casi siempre", dijeron.

"Nos van a extrañar cuando no estemos"

Laura Uano, titular de la Dirección de Gestión Territorial de la Secretaría de Cultura de Mendoza, recordó que dividir la provincia en regiones y crear los distritos culturales fue una decisión para "federalizar" las estrategias de la Secretaría y enviar a los departamentos "todos los megaeventos. Y ha funcionado aceitadamente, casi perfecto. En todos los departamentos hemos llevado la Feria del Libro, el Americanto, Mendodanza, Mendorock, Festival de Cine, programas de capacitación...Todo lo que nos llega, lo derivados previo arreglo con los directores de Cultura de cada municipio", dijo.

Con respecto a la relación con las comunas, Uano sostuvo que "los distritos culturales se han amalgamado y han generado cosas en conjunto y es la primera vez que nos dicen que Cultura de Mendoza se ha relacionado con los 18 departamento en forma igualitaria y equitativa".

Sin embargo reconoció que "en este último tiempito se ha notado que algunos están un poco más alejados, como es el caso de San Martín", pero estimó que "es una decisión del municipio".

"Democratizar la cultura es otra cosa"

En San Martín está claro que la relación entre el departamento y la Secretaría de Gareca es, al menos, incómoda.

"Quieren democratizar la cultura, pero lo que hacen es desparejo", dijo Alejandra Ferrando, directora del área del municipio de San Martín. "En la Feria del Libro ellos pagaron tres artistas, pero todo el resto lo pusimos nosotros. El Americanto se debía hacer el 4 de noviembre y nosotros habíamos reservado el Centro de Congresos... y lo bajaron y no nos avisaron nada", facturó la funcionaria que, pese a las críticas, reconoció que "la relación es muy fluida".

Además en San Martín advirtieron que la Secretaría de Cultura provincial aportará muy poco para la fiesta de la Vendimia departamental. Gareca habría prometido solo $50.000 "por falta de presupuesto".

"Hay cosas que sólo las vimos pasar"

Diego Rodríguez Caligari, director de Cultura de San Rafael, dijo que "los distritos culturales son un mapa que trazan ellos y no implica un trabajo conjunto. El mismo vínculo que tengo con Alvear o Malargüe, lo tengo con cualquier otro de la provincia".

El funcionario de la gestión del peronista Emir Félix dijo que "lo que ellos plantean como trabajo territorial es relativo, ya que algunas cosas se vinculan y otras no" y para dar un ejemplo de en qué cosas San Rafael se quedó afuera, dijo que en la muestra La Divina Comedia, de Salvador Dalí, que se realizó en el Centro de Congresos entre mayo y julio, "no se trabajó en conjunto" y tampoco en el Festival de Blues que se realizó allí "sin proponernos el vínculo".

Rodríguez Calegari aceptó que la relación es fluida y la gestión actual ha sido mucho más integradora que otras, pero advirtió que "debe ser una relación de ida y vuelta y que si tenemos iniciativas desde los municipios, ellos se sumen y trabajen con nosotros".

Más noticias