Según información a la que accedió Diario UNO, Maximiliano Sandoval no habría utilizado mal su ametralladora en setiembre pasado, sino que un disparo o una ráfaga efectuada desde otra arma por impericia o negligencia le habría dado muerte.

Creen que la bala que mató al soldado en Uspallata no se disparó de su arma

Por UNO

Por Catherina Gibilaro

El cadete de tercer año del Colegio Militar de la Nación, Maximiliano Sandoval(20) no habria muerto por haber utilizado mal la ametralladora con la cual tiraba junto un compañero en las maniobras de la Quebrada del Telegrafo,en Uspallata, en setiembre pasado. Sino que un disparo o una ráfaga efectuada desde otra arma que estaba atras y a su derecha y que era similir, impactó contra una piedra y las esquirlas hirieron mortalmente a él y de gravedad al otro cadete, Alexis Lalomia(27).

Este trascendido al cual tuvo acceso UNO, se anticipa a las pericias solicitadas por la Justicia Federal a la los especialistas de Gendarmerìa que aún no entregaron los informes al Juzgado Federal nro 1 de Walter Bento.

 

Los peritos deberán determinar también si esta ametralladora MAG calibre 7.62 perteneciente al Colegio Militar de la Nación, era manipulada por un cadete o bien por el mecánico armero en el supuesto caso de que se hubiera trabado y hubieran estado tratando de subsanar el problema lo cual llegaría a ser impericia o negligencia.

Otro de los puntos interrogativos es de que año era la munición y donde había sido fabricada como asi también es clave conocer desde cuando se encontraba en servicio. 

Otro punto relevante es saber cuantos disparos tenía el cañón que estaba siendo utilizado, para saber si éste estaba dilatado e influye en el rendimiento del arma. 

Cuando todos estos detalles tengan respuesta, mediante peritajes certeros, recién el juzgado deberá determinar sobre quién o quienes recaerá la responsabilidad de este grave suceso que consternó a todos en especial a sus compañeros del Colegio Militar que participaban ese fatídico día 10 de setiembre, de las maniobras junto a las dos víctimas.

El accidenteEl trágico suceso ocurrió el lunes 10 de setiembre a las 15.30. Desde un primer momento se habló de que el detonante del accidente fue cuando ambos cadetes-Lalomia y Sandoval-maniobraban una ametralladora MAG calibre 7.62. Este material, que dataría de principios de los años ’60, podría haber estado vencido y no en condiciones operativas para lo que estaba siendo utilizado.

 

El proyectil –según lo manifestado en ese entonces por expertos–pese al disparo no salió, y explotó en la recámara de la ametralladora. De todos modos, explicaron a UNO que no hace semejante estropicio por más que estalle, si hubiera estado la tapa del cajón de mecanismo de la ametralladora trabada y abajo. 

Esta nueva revelación en el sentido de que el arma que provocó la muerte de Sandoval no era maniobrada por él, deja abierta la investigación hacia otro camino.