Mendoza Jueves, 29 de noviembre de 2018

Cornejo apuesta a la cláusula gatillo para acordar con los gremios

El Ejecutivo se lo ofreció a ATE para el EPAS. Los docentes exigieron lo mismo más una recomposición por el 2018

El Gobierno apuesta nuevamente a la cláusula gatillo para convencer a los gremios de aceptar el acuerdo salarial ofrecido para 2019.

Este miércoles hubo reuniones con varios gremios, entre ellos, el de ATE en lo que representa a los trabajadores del EPAS.

El subsecretario de Gestión Pública, Ulpiano Suárez, indicó que "nos hemos reunido con la entidad gremial ATE que representa a los trabajadores del Ente Provincial de Agua y Saneamiento. Le hemos transmitido una propuesta de incremento salarial 2019 que reviste el carácter de última y definitiva con diversas alternativas que reflejan la voluntad del Gobierno provincial de definir en esta mesa paritaria el incremento salarial de estos trabajadores".

"Es una propuesta que hemos elaborado con responsabilidad y vamos a poder cumplir a lo largo del año y concretamos el anhelo e interés del gobierno de poder definir la pauta de incremento salarial antes de fin de año para darle previsibilidad a los empleados públicos sobre cuál será su salario y los incrementos en el 2019", afirmó Suárez.

"Una de las propuestas es de incremento del 23% en 4 tramos: a pagar en enero, abril, julio y octubre, cada una de 5,75% y hay una mejora en lo que se refiere a los meses en que se liquidarán los tramos. También contempla una cláusula gatillo, de recomposición automática como sucedió en el 2018. Otra de las propuestas contempla incremento mensualizado, tal cual se acordó con el régimen 27 para este año. Hemos dado a las entidades gremiales la posibilidad de optar por el Índice de Precios al consumidor que informa el INDEC o el de la DEIE, todo esto con el objetivo de acercar posiciones y lograr acuerdos salariales para el 2019", agregó.

Se fijó un cuarto intermedio para el próximo viernes 30, en el cual la entidad gremial deberá traer su respuesta sobre la aceptación o rechazo a lo presentado por el Gobierno Provincial este miércoles 28.

SUTE

Este miércoles también hubo reunión el sindicato docente (SUTE). En este caso fue el gremio docente el que pidió una indexación mensual en caso de que la inflación supere el aumento, pero además pidió una recompensación para este año, aunque esto último no sería aceptado por el Gobierno.

Suárez, indicó: "Se realizó la tercera paritaria salarial con el sindicato que representa a docentes y celadores y manifestamos de parte del Ejecutivo que estamos en condiciones de hacer una propuesta que significa el mejor esfuerzo del Gobierno provincial y por ello tiene el carácter de última y definitiva. Teniendo en cuenta que se han realizado reuniones técnicas y propuestas por parte del sindicato y la importancia de definir en paritarias el aumento salarial 2019, como asimismo garantizar el inicio del ciclo lectivo del año próximo, hemos acordado un cuarto intermedio para el próximo viernes 30, donde traeremos la propuesta final y definitiva de incremento salarial 2019".

También agregó Suárez: "Acordamos con el SUTE que el día miércoles 19 de diciembre, a las 18 horas, deben traer una respuesta luego de realizar los mecanismos internos de consulta con los trabajadores del sector sobre la aceptación o rechazo de la propuesta que trasmitamos el próximo viernes".

"El incremento salarial previsto es del 23% y evaluaremos la posibilidad de incorporar alguno de los planteos del SUTE en la próxima propuesta", indicó Suárez.

Más noticias