Mendoza Miércoles, 24 de octubre de 2018

Con la nueva ley se reducirán tiempos en la Justicia Laboral

El Senado le dio la media sanción que le faltaba al nuevo Código Procesal. Buscan terminar con la industria del juicio y simplificar los procesos

El Senado de Mendoza convirtió en ley el Código Procesal Laboral. Lo hizo por 20 votos contra cero ya que la oposición se retiró del recinto antes de votar.

El proyecto modifica más de 20 artículos y el que causaba más discusiones se refiere a la caducidad de las causas. Ahora si el expediente no progresa durante un año, la causa se caerá.

Los objetivos del proyecto aprobado, que volvió de Diputados en segunda revisión, son reducir los tiempos del proceso, acabar con la industria de los juicios laborales, facilitar el acceso a la Justicia y permitir una compatibilización con el Código Procesal Civil y Comercial, con el Sistema de Conciliación Obligatoria de la Ley 8.990 y con los sistemas de notificación electrónica.

Si el proceso llega a la instancia judicial la sentencia deberá dictarse en alrededor de 8 meses luego de que se presenta la demanda.

Luego de esta aprobación se prevé que si, en la actualidad, un litigio se extiende por 3 años más, se bajará a 1 año o menos. Además de los procedimientos orales y electrónicos y de la especificidad en las funciones, se busca evitar la búsqueda de pruebas redundantes.

El senador Marcelo Rubio (UCR), dijo que los cuatro artículos que se modificaron en Diputados no afectaron de manera sustancial al proyecto.

Caducidad

La ley asegura que sólo será susceptible de producirse la caducidad hasta el momento en que el juez se pronuncie sobre la admisión de la prueba o declare la cuestión como de puro derecho.

Previo a la sustanciación del pedido de caducidad, deberá notificarse al trabajador, en forma fehaciente, en el domicilio real denunciado y legal constituido, quien deberá dentro del plazo de diez días hábiles instar el proceso bajo apercibimiento de sustanciarse el pedido de caducidad de instancia. En este caso deberá desestimarse sin más trámite el pedido de caducidad, sin costas. La notificación deberá contener la explicación de la situación en lenguaje sencillo a fin de que se comprenda el contenido y las consecuencias de la no comparecencia en el tiempo fijado.

En los procesos en que el trabajador sea parte demandada y en los que tengan por objeto créditos por restitución de cuota sindical o convencional, el pedido de la caducidad de instancia será sustanciado sólo con un traslado a la contraria.

También se sustituyó el primer artículo del Código Procesal Laboral y su título. Es el que dispone cuál será la "competencia por materia de las Cámaras del Trabajo". La propuesta dispone que las Cámaras conocerán en única instancia y en juicio público, oral y continuo diversas acciones en forma originaria, como en las acciones de amparo, tutela sindical y otros derechos sindicales protegidos por la legislación vigente.

Además, a los efectos del ejercicio de su competencia, las Cámaras del Trabajo se integrarán al menos en tres salas unipersonales, a fin de acelerar los procesos.

Más noticias