Es la diferencia entre lo que recibirían con el cálculo anterior y lo que percibieron con el actual entre marzo y junio. Con este recorte la Nación ahorra unos $100 millones sólo en Mendoza.

Con la nueva ley los jubilados pierden $2.268 en tres meses

Por UNO

En Mendoza 52.000 jubilados cobran el haber mínimo, que antes del aumento de marzo era de 7.660 pesos. Desde ese mes comenzó a pagarse el aumento de la era Macri, con el que finalmente cobran 3,2% menos.

Según explicó la abogada Marcela Micames, especialista en Derecho Previsional, el incremento salarial cuyo cálculo sostenía la Ley 26.417, que data de 2009, se otorgaba en dos tramos: una vez en marzo y otra en setiembre de cada año, y llegaba a 14,5%.

La modificación propuesta por la gestión macrista, que se convirtió en la Ley 27.426 en diciembre pasado, propuso dar el incremento en forma trimestral: en marzo, junio, setiembre y diciembre. En el primer tramo se entregó 5,7% más que en el período anterior.

La mínima pasó a ser de 8.096 pesos. En el segundo trimestre la suba será de 5,6% y la mínima pasará a 8.524 pesos.

Con el cálculo anterior, en marzo los jubilados deberían haber recibido $8.770 de una sola vez. Es decir, entre marzo, abril y mayo dejaron de cobrar$ 2.022 pesos. Y en junio perderían 246 pesos más, por lo que en total dejarán de percibir $2.268.

Así, el Estado Nacional se ahorra alrededor de 100 millones de pesos descontándoles ese dinero a los 52.000 mendocinos que cobran jubilación mínima.

La cifra equivale a lo que Mendoza necesita, por ejemplo, para levantar 4 jardines de infantes -calculando una cifra de 25 millones de pesos cada uno- y más de lo que se ha pensado invertir en proyectos educativos innovadores (cuya cifra alcanza los $81 millones para el 2018).

El cálculo, antes y ahora

Micames explicó las fórmulas jubilatorias y sus variaciones.

Con la ley anterior, el cálculo se componía así: 50% por los ingresos tributarios al sistema, y el resto por los ingresos salariales. Es decir, si se incrementaba el salario mínimo, vital y móvil, también se modificaba la jubilación.

Entonces lo que se modificaba entre diciembre y junio de cada año, se reflejaba en el aumento salarial de setiembre, y lo mismo sucedía con los cambios entre junio y diciembre cuando se plasmaban en el aumento de marzo.

Actualmente el cálculo jubilatorio se realiza el 70% por la inflación (Índice de Precios al Consumidor) y el 30% por el índice salarial (en rigor, se denomina "índice promedio de los trabajadores estables").

Sin comunicación

Diario UNO intentó obtener el testimonio de Sebastián Cremaschi, de ANSES Mendoza, pero no obtuvo respuesta de su parte.

 Embed      
Preocupados. En promedio los jubilados han perdido unos  $560 por mes.
Preocupados. En promedio los jubilados han perdido unos  $560 por mes.
 Embed      
 Embed      

Temas relacionados: