Mendoza Martes, 15 de agosto de 2017

Cómo le fue a cada candidato en las mesas donde votaron

Uno de los candidatos que tuvo las Primarias Abiertas en Mendoza tuvo un solo voto en su mesa. En otras, algunos se fueron sin sufragios.

Un candidato que obtuvo un solo voto en su mesa, otro que solamente perdió en una y varios que no obtuvieron votos. Las mesas donde votaron cada uno de los postulantes al Congreso Nacional guardan varias curiosidades, según los telegramas dados a conocer por la Justicia Electoral.

Claudia Najul (Cambiemos - Equipo de Gobierno) fue la que sacó más votos en casi todas las mesas. En la suya, ubicada en la escuela San Luis Gonzaga de Mendoza capital, obtuvo 49 votos. Detrás de ella se ubicó el Partido Intransigente (Protectora) con 21 y en tercer lugar el kirchnerismo (Somos Mendoza - Unidad Ciudadana) con 14. Del otro lado de la tabla quedaron Podemos con la Izquierda, el Partido del Trabajo y del Pueblo, Construyendo Mendoza (Somos Mendoza) con un solo voto y Encuentro por Mendoza que sacó cero.

Otra de las mujeres que encabezarán una de las listas de octubre es Noelia Barbeito. El FIT fue la tercera fuerza con más votos de las PASO. La candidata emitió su sufragio en la escuela Borghi de Capital. En su mesa, el Frente de Izquierda también quedó tercero con 23 votos. Por encima quedaron Najul con 126 votos y Protectora, con José Luis Ramón a la cabeza, que obtuvo 28 votos. Podemos con la Izquierda, que presentaba a Nicolás Fernández, cerró la urna con cero votos.

La tercera mujer que encabezará una lista a diputados nacionales es María José Ubaldini de Encuentro por Mendoza. La actual senadora provincial votó en la escuela María Auxiliadora de Ciudad y en su mesa consiguió seis votos. Los que más sacaron fueron Najul (137) José Luis Ramón (23) y Juan Jofré de Unidad Ciudadana con 16. Carmelo Cortese (Partido del Trabajo) y Fernández (Podemos con la Izquierda) cerraron con solamente dos votos cada uno.

Los hombres que llegaron a octubre

Por el peronismo mendocino Omar Félix será quien encabece la lista. El sanrafaelino votó en la escuela República de Siria de ese departamento. En su mesa salió segundo con 82 votos, liderando la lista de Najul con 128. Clausuraron la tabla de posiciones de su urna Podemos con la Izquierda con cero votos. Una curiosidad fue que Protectora solamente consiguió dos votos.

José Luis Ramón fue una de las sorpresas de las elecciones con Protectora y buscará el tercer lugar del FIT en octubre. El miembro de la ONG votó en Chacras de Coria en una mesa donde quedó segundo con 26 votos, lejos de Cambiemos que llegó a 166 votos. La particularidad de la mesa es que dos partidos terminaron sin votos: Podemos con la Izquierda y Encuentro por Mendoza.

El tercer hombre que estará con su boleta en los cuartos oscuros de octubre es Emanuel Fugazzotto. El Partido Verde será, tal vez, la cenicienta de los comicios. En su mesa de Las Heras consiguió ocho votos. Najul volvió a liderar con 99, seguida de Jofré y Barbeito con 39 y 36, respectivamente. Podemos con la Izquierda cerró con 3 votos.

Los que perdieron internas

Somos Mendoza y Cambiemos fueron los únicos que realizaron internas en la provincia.

Por el primero de los partidos, Félix se impuso a Jofré y a Jorge Tanús. En el caso de Cambiemos, Najul venció a Fernando Armagnague.

Jofré votó en San Carlos. El candidato de la lista kirchnerista, Unidad Ciudadana, consiguió 102 votos en su mesa, liderándola y convirtiéndose en la única mesa de candidatos donde Najul quedó segunda con 87 votos. Encuentro por Mendoza, de María José Ubaldini, cerró el recuento con dos votos.

Tanús, en tanto, emitió su voto en San Martín pero su lista quedó sexta con 11 votos. Sus rivales directos, Félix y Jofré, quedaron segundos y terceros con 58 y 28 votos respectivamente. Najul lideró con 112.

Armagnague tenía todas las de perder contra Najul y lo sabía. En la mesa de la escuela de Guaymallén donde votó, consiguió 9 votos. Su rival directo, obtuvo 100 votos más.

Los que quedaron afuera

Carmelo Cortese (Partido del Trabajo y del Pueblo) y Nicolás Fernández (Podemos con la Izquierda) fueron los únicos que no llegaron al 1,5 por ciento que establece la ley.

Cortese votó en Las Heras y en su mesa, donde lideró Najul, él obtuvo cinco votos.

En tanto, Nicolás Fernández emitió su sufragio en la Escuela Manuel Belgrano de Godoy Cruz. Fue el único candidato que consiguió un solo voto en su mesa, supuestamente el de él. Allí también lideró Najul que logró 155 votos.

Más noticias