Mendoza Jueves, 22 de noviembre de 2018

Cómo investigará la Justicia el presunto plagio en el afiche vendimial

En un caso con pocos precedentes penales, los investigadores se inclinarán por dos figuras penales.

El escándalo sacudió a toda Mendoza y las esquirlas salieron en varias direcciones, hasta en el ámbito penal. La Justicia recibió la denuncia que el Gobierno provincial realizó por el presunto plagio del afiche vendimial y comenzó una investigación con pocos precedentes locales.

La denuncia fue impulsada por la Secretaría de Cultura y, tal como comentaron fuentes judiciales, no existen antecedentes de una causa penal similar. Se investigará no sólo la presunta copia del diseño sino también un posible perjuicio al Estado.

La Unidad Fiscal de Delitos Económicos deberá determinar en primera instancia si efectivamente Pablo Miguel Morales, Daniel Federico Bordón y Juan Pablo Encina tuvieron la intención de copiarle la obra al artista filipino John Ed De Vera, algo que en primera instancia es probable ya que los propios diseñadores lo admitieron en un escueto comunicado.

Esto podría implicar una violación a la Ley de Propiedad Intelectual. Esta norma establece en su artículo 71 penas de 1 mes a 6 años de cárcel para "el que de cualquier manera y en cualquier forma defraude los derechos de propiedad intelectual que reconoce esta Ley".

En paralelo, se indagará sobre un posible fraude en perjuicio de la administración pública, en referencia a la presentación y obtención del primer puesto en el llamado a concurso que realizó el Gobierno. Este delito prevé de 2 a 6 años de cárcel, aunque podría bajarse esta escala penal por tratarse de una tentativa, debido a que los jóvenes no cobraron la plata por parte de Cultura.

Vale aclarar que ambos delitos son excarcelables lo que, a prori, dejaría en libertad a los diseñadores en caso de que sean imputados.

Fuera del terreno de suposiciones que por estos momentos hacen los investigadores judiciales, lo concreto es que la denuncia se radicó en la Oficina Fiscal 1, ubicada en la Comisaría Tercera de calle Rioja.

Ahora será el fiscal de Delitos Económicos Santiago Garay quien lleve adelante el expediente y defina si es potable o no imputar a los autores del afiche.

Más noticias