Desde el lunes, 350 adolescentes están reunidos para compartir su pasión por la física, la química, la biología y la amistad.

Chicos de todo el país compiten en una olimpíada

Por UNO

"Vengo de un pueblo muy chiquito. Somos 200 habitantes en total. No estamos acostumbrados a las ciudades, a mucha gente, es un pueblo en donde nos conocemos todos. La escuela me pagó el viaje y unos vecinos me regalaron plata para poder comprarme cosas y disfrutar de Mendoza. Me considero un buen alumno. Mi mamá es ama de casa y mi papá trabaja en el campo", contó Joan Marín (16), del colegio Sur Pampeano.

Acompañaron durante la entrevista a este estudiante pampeano otros cinco jóvenes, en el hall del hotel Savoia (ex Ejército de los Andes), ubicado en la calle Avellaneda, en Bermejo, Guaymallén. Pero no eran los únicos protagonistas. Son 350 alumnos de escuelas primarias y secundarias del país junto con 150 profesores, que por estos días forman parte de una nueva edición de la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior, que se realiza en Mendoza.

El encuentro comenzó el lunes y finalizará este viernes con la entrega de medallas, premios y menciones a los más destacados del grupo. La competencia nacional está organizada por la Universidad Nacional de Cuyo y tiene el objetivo de promover las vocaciones científicas de los adolescentes, pasión por las ciencias experimentales y la valoración del quehacer científico, tal como explicó Lilia Dubini, una de las profesoras coordinadoras.

"Empecé a participar en olimpíadas hace dos años. Estuve en la local de Ciencia Junior y un amigo que también participaba me explicó sobre genética. La verdad es que nunca había visto una ciencia a fondo y me encantó la pasión que tenía, se notaba que le gustaba. Ese año no pasé pero al año siguiente fui de cabeza a participar, pasé y llegué acá después de haber estudiado unos siete meses con distintos profesores", describió Alejo Melfi (16), del Instituto Politécnico Superior, de Rosario.

Este joven fue uno de los cinco argentinos que participaron en diciembre del año pasado en la instancia internacional del certamen que se realizó en Holanda. Chiara Lombardo (16), alumna del DAD, mendocina, fue otra de las que viajaron con los tres estudiantes porteños Agustina Manzo (16), Iñaki Arango (16) e Ignacio Gallo (16). "La verdad, fue una experiencia hermosa porque nunca había viajado en avión. Impresionante, conocí a gente de todos los países queriendo mostrarnos su cultura. Llevamos mate, pero nos olvidamos el dulce de leche y el fernet", recordó bromeando Alejo.

"Es lindo reencontrarse y mantener el vínculo, más que ahora la tecnología te permite llegar a todo el país. Se entabla una amistad, todos venimos con la misma intención y onda", precisó Joan. "No sé qué quiero hacer cuando sea grande pero me gusta estudiar y aprender cosas nuevas y las olimpíadas son una gran experiencia", dijo Juan Pablo Valdivieso (15) del colegio San Jorge, de Mendoza.

"Es la primera vez que vengo a competir en las olimpíadas, para mí es un orgullo llegar a esta instancia, gracias a mis papás, que me apoyaron. Mi papá es maestro y mi mamá ama de casa", dijo Andrés Sosa (14) de la Escuela N° 86 Agrupamiento, de Santiago del Estero, otro de los adolescentes que comparten su experiencia.

La metodología

Desde la organización explicaron que esta olimpíada es "una competencia intelectual donde el estudiante debe poner en juego un conjunto de capacidades para resolver problemas científicos, tanto de índole teórico como experimental". Sin embargo, aclararon que se trata de una actividad de índole cultural y educativa con un propósito lúdico, basada en los contenidos escolares principalmente.

En la promoción del evento comunicaron que la instancia nacional se realizó en el 2009 por primera vez, en el Centro Recreo de la UNCuyo. En esa ocasión participaron 52 estudiantes de varias provincias. A la instancia internacional llegaron 6 alumnos, 2 de los cuales obtuvieron medalla de bronce.

La organización de la competencia en dos niveles se viene realizando desde el 2010 .

 Embed      
 Embed      
 Embed