Mendoza Sábado, 24 de febrero de 2018

Ceosa: Irrigación abrió una investigación interna para esclarecer los hechos

Lo pidió Sergio Marinelli para saber si entre 2010 y 2015 –cuando se habrían producido irregularidades en Catamarca– el DGI tuvo alguna contratación con las 2 firmas sospechadas

Los posibles favorecimientos que pudo recibir la empresa Construcciones Electromecánicas del Oeste (Ceosa) en obras del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) que investiga la Oficina Anticorrupción no dejan de generar coletazos.

Ahora el Departamento General de Irrigación (DGI) abrió una investigación sumarial para corroborar si efectivamente entre 2010 y 2015 (período en que se habrían producido las connivencias según las denuncias) hubo alguna contratación con la empresa Hydrotec (segunda firma mendocina investigada) o con la consultora a la que estaba vinculado el ex secretario de Gestión Hídrica de ese departamento, Fernando Gomensoro, quien fue desplazado de ese cargo luego de que su nombre apareciera una y otra vez en la causa, sospechado de tráfico de influencias.

El rastreo interno buscará también detectar si además de Gomensoro pudo haber algún otro empleado de Irrigación que tuviese alguna relación con las consultoras investigadas, intentando aclarar si pudo haber fuga de información que favoreciera alguna licitación de obras.

"Lo que abrimos es una investigación sumarial para responder la información que solicitó la Fiscalía de Estado, pero de aparecer alguna anormalidad eso se podría convertir en un sumario", advirtió el titular del DGI, Sergio Marinelli.

La medida, además de tratar de responder lo requerido por el fiscal Fernando Simón, abre el paraguas y buscará pruebas por si surge algún involucrado que pudiera ser empleado de planta, caso en el que se requerirá de documentación para analizar su despido.

Según pudo corroborar Diario UNO, hasta hace poco tiempo era habitual que algunos ingenieros, justamente por su capacitación, trabajaran en el Departamento General de Irrigación y a la vez tuviesen contratos con el PROSAP o algunas consultoras dedicadas a proyectos hidráulicos o hidroeléctricos.

Los vínculos que se investigan

Según la investigación de la Oficina Anticorrupción durante el período de la acusación, del 2010 al 2015, Gomensoro, junto con los ingenieros Juan Pablo Sánchez y Diego Fabián, era socio en Hydrotec, una consultora para proyectos hidráulicos e hidroeléctricos y tuvieron vínculos con el PROSAP.

Tanto es así que la investigación adjunta una impresión de la página web de Hydrotec donde en la categoría de clientes aparece el PROSAP y se detallan varios proyectos realizados para ese organismo y adjudicados a Ceosa. Sin embargo, cuando desde la OA pidieron al PROSAP información sobre las licitaciones de las dos obras investigadas en Catamarca, se eliminó la información que figuraba en la página de Hydrotec.

La causa judicial sostiene que existe una "firme sospecha" de que los tres habrían colaborado con Ceosa, propiedad del empresario Fernando Porretta, de manera tal que "la empresa, por medio de sus contactos, podría tener acceso a información privilegiada y así ofertar el precio más bajo", detalla la denuncia.

Además Diego Fabián, socio de Gomensoro en Hydrotec, es a su vez miembro del directorio, junto con Fenando Porretta, de cuatro empresas vinculadas a lo energético.

Más noticias