Mendoza Viernes, 20 de julio de 2018

Bares y restoranes, repletos para este Día del Amigo, como siempre

Las reservas en el sector llegan al 100%. Pocos disponen de un menú especial, aunque ofrecen dos por uno en bebidas.

El Día del Amigo es una gran celebración en muchas partes del mundo, y por eso nada mejor que reunirse y salir a comer a algún restorán o bar para brindar y compartir una rica comida. Por eso, por estar tan arraigado este festejo, las reservas gastronómicas están completas, entre 90% y 100%.

Y para el sector es una buen noticia, ya que el consumo viene en baja, como en otros rubros que hoy sufren la falta de clientes.

Este año, a diferencia de otros, las promociones para el festejo son escasas, ya que gran parte de los restoranes ofrecen lo que tienen en la carta. Lo que ofrecen como un agregado a una cena, por ejemplo, es el dos por uno en vinos y cervezas. Y también se regala una copa de champán cuando se elige un vino de determinada marca. Es una atención que resulta tentadora, ya que en el costo final el precio del vino es lo que marca la diferencia en la consumición.

Otra opción muy elegida por los comensales es compartir un plato o un postre, para abaratar costos y aprovechar mejor las abundantes propuestas gastronómicas.

Una buena jornada

"El Día del Amigo y el de la Madre son los que más se festejan en gastronomía. Es un fenómeno que se da desde hace varios años, nos va muy bien, las ventas son muy buenas y los restoranes colapsan por la cantidad de gente que concurre", explicó Fernando Barbera, directivo de la Asociación Empresario Hotelera Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA).

Afirmó además que el nivel de reservas está completa y que es muy difícil conseguir un lugar a último momento, porque esta semana la gente reservó con varios días de antelación.

Por ejemplo, las parrillas son las que más trabajan a la hora de elegir una cena tradicional. Gabriela Barreta, encargada de El Asadito, señaló que "en menos de 48 horas se tomaron todas las reservas. En total son 170 cubiertos, estamos a salón lleno, es impresionante el interés que hay por festejar este día".

También en horario de tarde, el festejo tiene lugar en las cafeterías y locales especiales.

Por ejemplo Tea & Company, ubicado en el barrio Bombal, tiene el 100% de las reservas ocupadas desde el lunes. "En total son 95 personas las que vendrán y nos manejamos con un menú especial para eventos, que consiste en una degustación de té completo, acompañado de una exquisita pastelería. Es bastante variada la cantidad de gente que nos elige en este día", comentó Matías Fortuny, encargado del local.

Tenedor libre

Los locales que no trabajan con reservas también son optimistas, ya que la mayoría han recibido muchas llamadas telefónicas preguntando precios y horarios.

"Hemos recibido un montón de consultas, el teléfono no para de sonar. Nosotros no trabajamos con reservas, pero estimamos que estará lleno el salón por el interés que ha mostrado la gente en juntarse y celebrar con sus amigos o con la familia", contó Ángela Funes, encargada de Caro Pepe, patio de comidas que además destacó la cantidad de turistas que han llegado estos días.

Respiro

Las vacaciones de invierno trajeron un respiro al sector, ya que Mendoza es una de las provincias elegidas este año por miles de turistas del país y extranjeros alentados por el dólar.

"Los días festivos y las vacaciones nos salvan un poco de este año complicado, y que aparentemente va a seguir complicado. Con respecto al 2015, que fue un año normal, el consumo este año ha bajado el 20% en cantidad de clientes y consumo, ya que ahora en vez de tomarse dos vinos la gente opta por uno, por ejemplo", comentó Barbera, empresario gastronómico.

Más noticias