En medio de la crisis por la suba de la tarifa del gas, el Presidente llamó a una pyme que fabrica termotanques que funcionan con paneles solares.

Así es el calefón mendocino a energía solar que usará Mauricio Macri

Por UNO

Una llamada. No cualquier llamada. El jueves cerca de las 15, cuando a Alexis Atem le sonó el celular y atendió reconoció la voz que estaba del otro lado automáticamente. "Hola, ¿Mauricio?", le dijo. Era el presidente Mauricio Macri, que llamaba para comprarle un calefón que funciona con energía solar y que se comprometió a instalar en la Quinta de Olivos.

En el medio de la polémica por el tarifazo del gas, el mandatario salió a dar un mensaje a favor de las energías renovables, particularmente de la solar, al llamar a Energe, una pyme mendocina que se dedica a la fabricación de calefones solares o captadores solares térmicos.

La llamada rápidamente se convirtió en noticia provincial y nacional, luego de que la presidencia la difundiera en las redes sociales.

Energe funciona desde hace nueve años en el carril Rodríguez Peña, en Maipú, y fue fundada por Alexis Atem, Sebastián Pérez y Leonardo Scollo, tres ingenieros egresados de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

"Hola, quiero comprar un termotanque solar", le dijo el Presidente a Alexis. "Le ofrecimos si quería poner un equipo en la Casa Rosada y nos dijo que prefería que fuera en la Quinta de Olivos", contó Alexis a Diario UNO.

"Hay mucha gente que quiere apostar por la energía renovable y no sabía que existía esto", comentó el fabricante de los termotanques que funcionan como un gran termo que acumula y mantiene el agua caliente, lista para ser usada.

Tener este aparato en la casa tiene un trasfondo más que ecológico, es también un asunto político.

Argentina atraviesa una crisis energética porque la energía que se produce a través de combustibles fósiles no alcanza para todos los usuarios, y por la complejidad de la actualización tarifaria que el Gobierno está llevando a cabo y que ha sido probablemente el revés político más importante que ha tenido hasta ahora la gestión de Cambiemos. Por eso, el mensaje de Macri de llamar a una empresa de energía solar no se trata sólo del aliento a una pyme en este contexto.

"La energía es un derecho y hay mucha gente a la que le cuesta acceder a ese derecho. Nosotros con este sistema podemos llegar a lugares en donde las redes de gas, por ejemplo, no pueden, y también a donde el costo de la energía es muy caro. Se le cambia la calidad de vida a las personas", apuntó Alexis.

El empresario es consciente también del negocio que es la energía.

"Soy un convencido de que tiene que haber un equilibrio entre las energías fósiles y las renovables. La energía mueve muchos recursos y las renovables permiten que pymes puedan participar de ese negocio", agregó.

Fueron reconocidos como empresa Sistema B

Alexis Atem, uno de los fundadores de la empresa Energe, contó que fueron certificados como empresa Sistema B, una calificación que otorga una ONG internacional a las firmas que son concebidas no sólo con el fin de buscar ganancias.

"Son empresas cuyo fin no es únicamente el de generar ganancias, sino que también tienen conciencia en temas ambientales, sociales y económicos. Son concepciones de empresas que ayudan mucho a mejorar el lugar en el que vivimos, para reparar el daño que ya hemos hecho", explicó Atem.

Energe es una de estas firmas que buscan generar cambios en el ambiente.

"Es impresionante la cantidad de empleo que se genera con las energías renovables. Acá trabajamos 21 personas de forma directa y 250 de manera indirecta" (Alexis Atem, fundador de Energe)

 Embed      
 Embed      
En vivo. Alexis abrió la canilla del calefón de muestra y salió el agua caliente.
En vivo. Alexis abrió la canilla del calefón de muestra y salió el agua caliente.
 Embed      
Es impresionante la cantidad de empleo que se genera con las energías renovables. Acá trabajamos 21 personas de forma directa y 250 de manera indirecta (Alexis Atem, fundador de Energe).
Es impresionante la cantidad de empleo que se genera con las energías renovables. Acá trabajamos 21 personas de forma directa y 250 de manera indirecta (Alexis Atem, fundador de Energe).
 Embed