Mendoza Viernes, 9 de febrero de 2018

Apuntan a que los mendocinos seamos "buenos anfitriones"

Es el objetivo del GAMAB, grupo de apoyo constituido para la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo que se desarrollará aquí entre el 21 y el 25 de marzo.

Falta cada vez menos para el encuentro anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se realizará en Mendoza, entre el 21 y el 25 de marzo y que tendrá como base principal el hotel Intercontinental, en Guaymallén.

Para regar el germen de la conciencia turística de los mendocinos, el Grupo de Apoyo Mendocino a la Asamblea BID 2018, (GAMAB 18) está trabajando a pleno en distintas estrategias, con el fin de una mejor atención para los visitantes. Pero el trabajo de este colectivo tiene un objetivo que trasciende el encuentro del BID.

Se pretende que los mendocinos sean buenos anfitriones por naturaleza y que se incorpore definitivamente la atención al turismo, uno de los motores de la economía local, como una responsabilidad de todos.

En la décima reunión que realizó esta semana el GAMAB 18 se presentó la campaña de concientización Todos Somos Anfitriones, que tendrá como hashtag #OrgullososDeMendoza realizada por Mendoza Bureau, Gobierno de Mendoza y GAMAB 2018 y coordinada por Pablo Dellazoppa, de R40agencia.

"Esta será una campaña masiva, generada por Mendoza Bureau y presentada en el marco del GAMAB, para sensibilizar al mendocino sobre la importancia del encuentro del BID", dijo Dellazoppa.

La campaña incluye a 15 personas de distintas áreas laborales y profesionales, mendocinos comunes, que oficiarán de portavoces dando la bienvenida a los visitantes. Será difundida en todos los soportes, en los medios tradicionales, en la vía pública y en las redes sociales "para que también interpele al ciudadano común y todos nos hagamos parte y seamos anfitriones", dijo el coordinador.

Pero la campaña va más allá del encuentro de marzo, pretende afirmar la conciencia turística del mendocino, no sólo de aquel que tiene trato directo con el visitante, sino de todos ya que una pregunta del visitante respondida correctamente y con buena predisposición potencia la actividad a futuro. Después de todo hay un principio básico en el ambiente que dice que no hay publicidad más efectiva en turismo que el boca en boca y quien se va satisfecho y se ha sentido bien tratado lo contará a sus familiares y conocidos y hará la promoción más efectiva que existe. Más aún, algunas estadísticas indican que un visitante satisfecho hará que vengan al menos otros 5 nuevos turistas.

En lo que se refiere a congresos y convenciones, la provincia ha capturado un gran mercado en los últimos 10 o 15 años. "Mendoza siempre es anfitriona de turismo de reuniones. Sólo para mencionar uno, el año pasado 5.000 médicos nos visitaron por un congreso. Esto que está pasando no es menor y hay que potenciarlo", sostuvo Dellazoppa.

La campaña y las acciones que se están realizando apuntan a eso: ser buenos anfitriones, estar atentos y bien predispuestos a atender y ayudar al visitante, más allá de la actividad que cada quien realice.