Por Laura Zuliá[email protected]
Por Laura Zuliá[email protected]
Sofía Haudet (19), reina de la Vendimia de Guaymallén, es una joven, pese a su corta edad, arrolladora. Dueña de unos brillantes ojos verdes, reparte alegría, sonrisas y predisposición. Dice que cree en la política como una herramienta de cambio y que le gustaría trabajar y ser parte desde ese lugar.
La energía de Sofía es contagiosa. Siempre de buen humor, cuenta que luego de un proceso de reencuentro con ella misma se decidió por estudiar Marketing, porque descubrió que era algo que le apasionaba y de lo que sabía mucho. La joven trabajó tres años en McDonald’s.
“Cuando salí de la escuela fue un año muy difícil. Empecé un camino para redescubrirme y poder elegir y saber qué cosas me gustan y cuáles no. Fue duro, pero estoy feliz ahora porque en el 2013, mientras iba pasando el año, crecí en lo personal hasta que llegó un momento en que quería dejar de trabajar”, cuenta la soberana, que renunció a su primer trabajo en enero.
“Ordené mis objetivos. Me encontré conmigo de nuevo y sé que estoy en mi camino. Entré a Marketing y me encanta. Dejé de trabajar y estoy con Vendimia, es un año diferente y estoy orgullosa de mí porque volví a mis ejes y estoy muy contenta”, confiesa la soberana.
Siempre lo soñóLa Vendimia no es algo ajeno para esta joven. La vive desde adentro como una tradición familiar y como algo que soñó desde chica. “Tengo una familia muy grande, con muchas tradiciones. Una de esas es la Vendimia, siempre con mis primos vamos a la Vía Blanca o al Carrusel”, cuenta la joven.
Su mamá Marcela (45) fue quien también la acercó a este mundo. “Cuando tenía 5 años me regaló una corona para mi cumpleaños y, cada vez que me despertaba, lo primero que hacía era ponérmela. Tengo fotos trepada a los árboles con esa corona. Entonces creo que estoy cumpliendo también el sueño de mi familia”, comenta la soberana.
Ella misma decidió ir a presentarse a la comuna de Guaymallén para representar a su distrito, Los Corralitos. Pero antes se preparó: estudió ceremonial y protocolo durante un año y también un amigo la ayudó a aprender a posar ante las cámaras.
Protección del medio ambiente“Si llegase a ser Reina Nacional, me gustaría trabajar con la conciencia del medio ambiente. Creo que la gente tiene que entender que tiene que ser limpia; si no hay un tacho, te guardás el papel en el bolsillo”, comenta sobre sus proyectos.
La soberana ve en la política una herramienta para el cambio. “Creo que sería muy interesante trabajar en eso y si se la sabe utilizar, se pueden generar cambios sociales increíbles”, opina.
►Un pedido inusual. La reina contó que en una oportunidad, en la que llegaba tarde a jugar un partido de vóleibol que organizaba su trabajo, fue hasta un auto que estaba parado en un semáforo y sin conocerla le pidió a la conductora que la llevara, para llegar a tiempo.
►Patria en los viñedos. Guaymallén decidió no realizar su Fiesta de la Vendimia, para destinar todos los recursos a los afectados por las lluvias. Pero sí hicieron la elección de la reina, en una bodega. Sofía fue coronada el 20 de febrero tras obtener 57 votos.
Perfil de Sofía Haudet, reina de GuaymallénEdad 19 años
Nació el 7 de abril de 1994Distrito Los CorralitosFamilia su papá Juan (50), su mamá Marcela (45) y sus dos hermanos menores Augusto (17) y Felipe (13)Tiempo libreJuega al hockey en Club Banco Nación y practica teatro en italiano en la Dante Alighieri
EstudiosPrimer año de Marketing en el ITU. Curso de ceremonial y protocolo. Cinco años de idioma italiano