Mendoza Miércoles, 31 de octubre de 2018

Afirman que invertirán en el Perilago de 40 a 60 millones de dólares

Se cristalizó la conformación del fideicomiso del dique. Se afectará, sobre todo, la costa sur en terrenos estatales.

El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance y el ministro de Economía, Martín Kerchner, firmaron con Mendoza Fiduciaria (representada por Antonio Bizzotto), la creación y conformación del Fideicomiso para el Desarrollo y Aprovechamiento Integral del Perilago Potrerillos.

Los detalles se conocieron en el Salón Patricias -Cornejo estuvo poco tiempo en la reunión por problemas de agenda- y Mingorance anticipó que "están hablando de una inversión de entre 40 y 60 millones de dólares", en relación a la explotación y aprovechamiento de la zona de influencia del dique.

"En los próximos 30 a 60 días haremos una convocatoria a desarrolladores y habrá un proceso de selección", dijo el funcionario. Es decir que la Provincia dará las tierras en concesión, pero la costa del dique será pública. En agosto pasado Cornejo había promulgado una ley para el desarrollo del Perilago.

"Hay que pensar que el Perilago no dejará de ser público porque mucha gente tiene miedo de perder contacto. Pasará que en terrenos remanentes que son estatales se harán desarrollos en distintas dimensiones con distintas escalas. No pasará lo que ocurre en La Serena o en muchos lugares de costa donde hay una cortina de edificios", aclaró.

Antonio Bizzotto, Humberto Mingorance, Alfredo Cornejo y Martín Kerchner. Foto: Fernando Martínez / Diario UNO.
Antonio Bizzotto, Humberto Mingorance, Alfredo Cornejo y Martín Kerchner. Foto: Fernando Martínez / Diario UNO.

"Estamos disponiendo de la costa sur, que más visita la gente, porque para poder desarrollar la costa norte hay que disponer de un puente vehicular que esté aprobado", dijo sobre el lugar donde se harán las obras.

"Es un proyecto que se empezó a gestar hace un tiempo. Se trata de cosas muy viejas a las que no se daban inicio. A partir de la ley aprobada el año pasado del PPP (Participación Público Privada) le dimos impulso a desde Mendoza Fiduciaria y por eso fue que armamos la Ley de Desarrollo del Perilago de Potrerillos, que fue aprobada este año en la Legislatura", señaló.

Y añadió: "Esto es un gran paso porque nos permite salir en busca de desarrolladores turísticos que nos hagan propuestas no tan sólo en términos arquitectónicos, sino en términos económicos y qué tipo de desarrollo turístico van a hacer en el lugar. Seguramente será la elección que hagamos en algunos meses".

"No hemos dado un plazo corto para hacer la búsqueda de desarrolladores. Ya en el segundo semestre del año que viene tendremos definido el desarrollador con la inversión que va a hacer para los próximos años. Queremos un desarrollo integral, no por partes", afirmó.

"El ente privado puede ser local, nacional o internacional. Vamos a abrir la convocatoria para estas tres instancias. Van a haber estas tres variables: calidad de desarrollo, inversión y plazos de inversión para poder hacer esta elección, que es lo que tratamos de definir con Mendoza Fiduciaria y con el Ministerio de Economía, cuál va a ser esa letra de esa convocatoria", dijo Mingorance.

"El principal objetivo que tenemos es poder brindarles a los mendocinos y a la plaza turística, una oportunidad única de poder aprovechar paisajísticamente lo que ofrece este embalse como uno de los principales atractivos de nuestra provincia. Paralelamente, le exigiremos a todos los interesados en participar con sus proyectos que como prioridad cumplan y respeten todos los puntos ambientales, como también en materia de ordenamiento territorial", comentó el funcionario.

Kerchner señaló que "pensemos que hemos destrabado después de mucho tiempo cuestiones simbólicas que tienen que ver con el Perilago como fue el túnel de Cacheuta y como fue la ley que pudimos sancionar. Ahora viene algo mucho más complejo, que es desarrollar ese lugar. Es un paso importante esta firma y esperemos como dice Humberto que en el segundo semestre del año que viene estemos llevando adelante el proyecto por la importancia que tiene para los mendocinos".

"Estamos esperando el despegue"

El ministro de Economía, Martín Kerchner está feliz por la explotación de las obras en el Perilago. "Tenemos muchas expectativas. Desde hace muchas décadas los mendocinos estamos esperando el despegue de ese Perilago, que no sea un lugar de visita sin infraestructura, sino que sea un lugar con comodidades y desarrollo turístico", dijo.

Y agregó: "Pequeños hitos nos han ido mostrando cómo ha cambiado ese lugar como la unificación de las villas de Potrerillos con la de Cacheuta, que con el túnel pudimos vincularlas después de 15 años".

Se refirió también a la culminación de la Ruta 82 como obra complementaria. "Esperemos que en enero el Banco Interamericano apruebe el proyecto para que licitemos la obra que durará 2 años y donde se invertirán 80 millones de dólares", amplió.

Más noticias