La cifra de ocupación alcanzó el 98%, la mayor de los últimos cinco años. En total visitaron Mendoza unas 63 mil personas.

Afirman que hubo récord de alojamiento turístico en toda Mendoza

Por UNO

Según el Ente Mendoza Turismo , el nivel de alojamiento del fin de semana extralargo fue el más alto de los últimos 5 años. Llegó al 98%, teniendo en cuenta hoteles, cabañas, apart hoteles, campings y hostels. La estadía promedio de los 63 mil visitantes fue de 4 días y el gasto se estimó en $1.300 diarios (por persona), cifras que generaron un desembolso total de $327.600.000.

Hay que considerar que a la celebración religiosa de Semana Santa esta vez se sumó el lunes 2 de abril, feriado que conmemora el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas.

La alta montaña, el Valle de Uco, el Gran Mendoza y el Sur presentaron índices superiores al 95% de ocupación hotelera, lo que se tradujo en restoranes y comercios repletos.

El origen de los turistas fue en su mayoría nacional (aproximadamente el 60%): Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y provincias limítrofes. También pasaron estas Pascuas en Mendoza turistas de Brasil, Chile, y de todo el mundo.

Para Cristina Mengarelli, directora de Desarrollo Turístico, "las tendencias turísticas van cambiando, ya que la gente se toma vacaciones fragmentadas y aprovecha los fines de semana para pasear en vez de ahorrar, por ejemplo".

Además, destacó que los cambios en la conectividad en Mendoza ya han dado sus frutos. "Hay más oferta, más competitividad en traslado y alojamiento, y con la llegada de las low cost y nuevas rutas aéreas como la flamante conexión de Avianca con Lima, todo ayuda a una mayor llegada de visitantes durante el año", dijo la funcionaria.

A esto se suma, según Mengarelli, que Mendoza ofrece opciones para todos los segmentos de edad y para todos los bolsillos. "Tenemos, por ejemplo, restoranes con precios más accesibles para cualquier turista que viene de paseo por la ciudad y otros lugares como los restoranes de las bodegas, que apuntan a un turista de mayor nivel económico", contó.

Un dato que destacó fue la presencia de mayor cantidad de turistas extranjeros, sobre todo de Brasil, muy interesados en conocer bodegas y degustar vinos mendocinos.

Mucho y variado

Para Gabriela Testa, titular del Ente Mendoza Turismo, "el movimiento ha sido notorio de un fin de semana al siguiente. El anterior, debido a mucha gente que se quedó por la Asamblea del BID, y ahora por Semana Santa, con picos notables entre el jueves y el domingo. Fue un mes de lujo por la inauguración del túnel que volvió a conectar Cacheuta con Potrerillos, la inauguración de la casa Stoppel y la continuidad de la muestra de Guayasamín, como tres grandes atractivos extraordinarios que Mendoza tuvo en este marzo tan especial".

La funcionaria destacó el exitoso Festival de Música Clásica por los Caminos del Vino, "una excusa de 60 conciertos -un récord- para recorrer Mendoza como elemento diferencial del resto de año. Además de este megaevento, es un orgullo promover un destino que suma a sus fortalezas naturales y climáticas propias del otoño una agenda cultural y religiosa tan poderosa. Sin lugar a dudas, que todas las zonas turísticas hayan sido tan visitadas se debe en parte al trabajo de sus municipios, pero además a la actividad privada, que colmó de eventos la provincia".

 Embed      
Foto: Maxi Ríos / Diario UNO.
Foto: Maxi Ríos / Diario UNO.
 Embed      
 Embed