Mendoza Domingo, 29 de julio de 2018

Para Martín Kerchner, "Portezuelo y Paso Las Leñas son imparables"

El ministro de Economía e Infraestructura aseguró que habrá fondos, sean públicos o privados, para hacer ambas megaobras.

El ministro de Economía de la provincia, Martín Kerchner, fue contundente al afirmar que "las obras de Portezuelo del Viento y Paso Las Leñas son imparables" y descartó de plano que no sean tenidas en cuenta por la Nación.

Sobre la obra hidroeléctrica que tiene más de 20 años de discusión dijo que "la Nación analiza ahora cómo se va a pagar la inversión, si con ayuda privada o con fondos nacionales" y agregó que "esto es simplemente una alternativa que se está estudiando y que debe agregarse al pliego de licitación".

Descartó que la obra no sea tenida en cuenta por la Nación y afirmó que "en estos dos años se lograron avances muy importantes con una inversión de 50 millones de pesos en estudios y en el futuro proyecto. Estamos elaborando el pliego de licitación que tiene 1500 hojas y ya fue revisado cinco veces con la Nación".

Además agregó que "la obra cuenta con el aval del Coirco, se hicieron los decretos de expropiación y se promulgó la ley de aprobación del proyecto, Macri laudó a favor de la obra y encima la Corte de la Nación le dijo no al gobernador de La Pampa que quería obstaculizarla".

Probablemente añadió "este gobierno pueda iniciar la obra y el próximo la continúe porque es necesario generar energía barata y desde el 2002 no se hace nada en la provincia para explotar la hidroelectricidad. Esta obra generará cuatro veces lo que hoy genera Potrerillos".

En su visita a San Rafael también hizo mención al Paso Las Leñas y como en el caso de Portezuelo realizó el mismo comentario: "la obra es imparable".

En ese contexto recordó que Chile está muy interesado en este paso. El presidente actual de ese país estuvo con Macri y dijo que "Las Leñas es el futuro de los pasos" y "en dos años se avanzó muchísimo más que en los años anteriores".

También recordó que "estas megaobras llevan su tiempo, un proceso técnico que lleva mucho trabajo. Lo cierto es que ahora las cosas están claras, hay proyecto, hay papeles como en Portezuelo del Viento y no palabras sueltas".

Por último ratificó que "creo que las dos obras no tienen retorno y serán una realidad que van a dinamizar la economía de Mendoza".

Dejanos tu comentario