El sondeo elaborado por la consultora Focus Market señaló que que la caída del mes pasado representó una profundización del resultado de julio, cuando había arrojado una merma de 5,2%.
Pese a las últimas disminuciones, en el acumulado de los primeros ocho meses el consumo expuso un incremento de 2,3%.
Según el análisis, durante agosto el valor del ticket se mantuvo estable, al ubicarse en $457 con un promedio de 5,8 unidades por transacción realizada en autoservicios.
Remarcó también que los negocios más pequeños presentan un caída del 5,8%, mientras que los más grandes crecen.
Con relación a los precios, el estudio afirmó que se dio un incremento de 3,6% en agosto frente a julio, lo que representa "una inflación acumulada del 19,1%".
Los rubros de golosinas y bebidas con alcohol son los que tuvieron mayor corrección de precios en el último mes.
Evaluó que crece el consumo en categorías como helados, dulce de leche y harinas de tipo mandioca y almidón de maíz.
A su vez, fue experimentado un retroceso en los alimentos básicos como arroz, azúcar, harina de maíz y salsas de tomate.
Aseguró que en el segmento de bebidas "persiste con una mejor tendencia el gin, aperitivos, cervezas, aguas y jugos en polvo".
En tanto, puntualizó que los rubros de limpieza y cuidado personal "siguen dinamizando las categorías vinculadas con los cuidados del coronavirus en el marco de la crisis sanitaria".