LAS COIMAS K Martes, 21 de agosto de 2018

Se entregó el concesionario de la Terminal de San Rafael

Néstor Otero controla varias terminales en el país, entre ellas Retiro.

Este martes se entregó el empresario del transporte Néstor Otero. Luego de que el juez Claudio Bonadio le rechazara un pedido de exención de prisión y ordenara la semana pasada su detención, el concesionario de la terminal de San Rafael y de varias más en el país, entre ellas Retiro, se presentó en la sede porteña de la Policía Montada de calle Cavia, en Buenos Aires.

Otero es uno de los tantos empresarios que aparece en los cuadernos de las coimas, pagando supuestos sobornos a funcionarios K.

El responsable de la concesión de la Terminal de San Rafael y Retiro ya tiene otros expedientes en la justicia Federal. Otero recibió una condena por haber sido encontrado responsable del pago de dádivas al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. Concretamente le abonaba el alquiler del apartamento en el que vivía el ex funcionario K.

En este nuevo caso de coimas K, Otero quedó vinculado al estar registrado en los cuadernos de Oscar Centeno: el 3 de junio de 2015, siempre según las anotaciones del chofer arrepentido, le habría entregado a Nelson Lazarte -ex secretario de Roberto Baratta-, 250.000 dólares, en efectivo en las oficinas de Retiro.

Pese a la imputación en su contra como "partícipe necesario" de la asociación ilícita que se dedicó a la "recaudación de fondos ilegales" que se aplicaron al enriquecimiento ilícito de sus principales organizadores y a "la comisión de otros delitos", Otero se negó a declarar cuando fue citado a indagatoria.

Entonces, negó que, como se consignó en los cuadernos, el dinero haya sido recaudado en las oficinas de la Terminal, ya que según sus dichos él estaba de viaje en Paraguay.

En ninguno de los casos la terminal de San Rafael está involucrada en las acciones de Otero.

Cambio repentino

Contra lo actuado, este martes por la tarde, el Otero decidió finalmente entregarse y se sumó a la lista de detenidos en este expediente.

El empresario es otro de los tantos directivos y ejecutivos vinculados al detenido Jaime. En la causa de los cuadernos de la corrupción se determinó que los recaudadores de la asociación ilícita contaron con la participación de empresarios que pagaron al menos 35 millones dólares "en un sinnúmero de oportunidades entre 2008 y 2015". Es por ello, que para la Justicia esto permite "acreditar la permanencia en el tiempo de la organización ilícita".

A la fecha, en la causa de los cuadernos de las coimas, se encuentran detenidos los siguientes empresarios

  • Carlos Mundín (BTU)

  • El mendocino Francisco Rubén Valenti (Pescarmona)

  • Gerardo Ferreyra (Electroingeniería).

Los demás directivos y ejecutivos implicados en la investigación, se acogieron al régimen del imputado colaborador. El listado de "arrepentidos" incluye a:

  • Carlos Wagner (Esuco)

  • Ángelo Calcaterra y Javier Sánchez Caballero (ex dueño y ex CEO de Iecsa)

  • Jorge Neyra (Electroingeniería)

  • Armando Loson (presidente de Albanesi Constructora)

  • Aldo Roggio (Roggio)

  • Héctor Zabaleta, el ex ejecutivo del Grupo Techint

  • Claudio Glazman

  • Gabriel Romero (Emepa), Juan Carlos De Goycochea (Ex Isolux).