LAS COIMAS K Lunes, 20 de agosto de 2018

Ofrecerán $500 mil para dar con el último prófugo de los cuadernos K

Así lo aseguró la titular de Seguridad, Patricia Bullrich. Se trata del empresario Oscar Thomas, exdirectivo de Yaciretá.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó este lunes que se va a publicar una resolución en el Boletín Oficial en el que se ofrecerá una recompensa de $500.000 para los que "aporten datos" sobre el paradero del único prófugo de la causa cuadernos, el empresario (Oscar) Thomas", ex directivo de Yacyretá.

"Vamos a pedir recompensa por Thomas. El anuncio saldrá en el Boletín Oficial en los próximos días y va a ser de unos 500 mil pesos", sostuvo Bullrich.

El empresario es intensamente buscado en la frontera norte del país: hay versiones de que se habría escapado a Paraguay.

Su abogado, José Manuel Ubeira, cuestionó la decisión de la cartera de Seguridad: "Que la ministra haga lo que le dé la gana", desafió.

"Hay tres cosas incómodas en la vida: mudarse, divorciarse y estar prófugo. Si usted me pregunta si hay un estado de comodidad, le digo que no. ¿Si estamos disfrutando el momento? Menos. Ahora, la pregunta es: ¿por qué yo como ciudadano, que tengo el derecho de poder presentarme en libertad en un proceso, no lo puedo llegar a agotar hasta que los jueces se expidan?", señaló el letrado en diálogo con Radio La Red.

El nombre del ex director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) aparece mencionado en varios pasajes de los cuadernos redactados por Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, quien es señalado como el ejecutor del sistema de recaudación de coimas para el financiamiento de gastos electorales durante el kirchnerismo.

Según señalan esas anotaciones, Thomas le entregó a Baratta 1,1 millones de dólares el 12 de agosto de 2009 en la entrada del edificio ubicado en Juncal 1740: "Mientras viajábamos (Baratta) lo llamó al jefe (el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido) y le dijo que ente Yacyretá y Transporte habían aportado para la Corona 657 mil dólares", señala un escrito de Centeno de ese mismo año.

Al retomar sus anotaciones en 2013, Centeno indicó en sus cuadernos que los pagos de Thomas eran abonados directamente en las oficinas de la sede central de Yacyretá en la ciudad de Buenos Aires, en la zona de Retiro.

La estrategia utilizada para capturar a Centeno va en línea con la decisión del Ministerio de Seguridad de habilitar la línea telefónica 134 para que ciudadanos puedan aportar datos verídicos sobre el destino del dinero producto de coimas, a cambio de una recompensa equivalente al 5% del monto rescatado, con un tope de dos millones de pesos.

"Hasta ahora el resultado ha sido muy positivo. Tengo el corte de los dos primeros días y hemos tenido en total 170 llamadas efectivas, de las cuales unas 30 ya fueron derivadas a la fiscalía de Stornelli. Todas tienen un previo análisis, y luego se trabaja en equipo con la fiscalía para atender cada dato aportado", celebró Bullrich en declaraciones a radio La Red.

"A partir de las denuncias, se conocieron mecanismos, aparecieron nuevos bienes y otros elementos que fueron a portados a la Justicia y deberán se comprobados", agregó.