LAS COIMAS K Julio De Vido
Los procedimientos se hicieron a partir de la denuncia del portero de su edificio, que declaró que en 2016 sacaron tres cajas fuertes del departamento del ex ministro.

En los allanamientos a De Vido secuestraron plata y documentación

Por UNO

Gendarmería realizó una serie de allanamientos en las propiedades de Julio De Vido y tres de sus hijos, en procedimientos en los que secuestró plata y documentación. Los operativos fueron ordenados por el juez federal Luis Rodríguez a partir de la denuncia del portero del edificio donde actualmente vive Alessandra Minnicelli, esposa del detenido exministro K de Planificación. Los registros fueron en siete inmuebles y 16 lotes vinculados a los investigados.

En su presentación el encargado dijo que el exfuncionario K hizo sacar de su departamento "tres enormes cajas fuertes" antes de un procedimiento realizado en junio de 2016. La fiscal Alejandra Mangano pidió que esta denuncia se incorpore al expediente que analiza la situación patrimonial de la familia entre 2003 y 2015, en la causa por enriquecimiento ilícito en la que están incluidos su esposa y tres de los hijos del exministro, Santiago, Facundo y Valeria De Vido.

La denuncia que hizo el encargado fue el pasado 22 de agosto, a partir de la causa de los cuadernos de las coimas. El portero indicó en su presentación ante el fiscal federal Guillermo Marijuan que las cajas fuertes habían sido ingresadas en el domicilio "diez años atrás" y dio una innumerable cantidad de detalles.

"La (caja fuerte) grande era como de 2,5 metros de altura y 1,5 metros de ancho, como la que tienen los bancos. Y las otras dos cajas eran más chicas. Tendrían un alto de un metro. Los que se encargaban de subir las cajas no eran de la custodia, era personal especializado en este tema porque tenían unos cinturones de seguridad enormes para transportar cajas", declaró el testigo, según publica el matutino TN.

Las maniobras que reveló el encargado se produjeron previo a que la Cámara de Diputados aprobara los allanamientos en el departamento del entonces diputado. De Vido luego perdió los fueros y posteriormente fue detenido.

Los allanamientos fueron para buscar objetos, bienes, dinero y documentación, como ser información relacionada a cuentas bancarias, escrituras, actas de constitución de sociedades, declaraciones juradas, extractos bancarios y recibos, entre otros. En los operativos Gendarmería secuestró plata y documentación de relevancia para la causa.

Los abogados de De Vido criticaron los procedimientos a través de un comunicado, en el que consideraron que se trató de "un nuevo atropello de la justicia".

"Vamos a plantear la nulidad de todos los allanamientos", indicaron desde el estudio de abogados de Maximiliano Rusconi, a cargo de la defensa del exfuncionario K. "Hay que tener en cuenta que algunos de los domicilios ya habían sido allanados y no encontraron nada", afirmaron los abogados del estudio jurídico.

"El juez Rodríguez, no satisfecho con mantener en el cautiverio de la prisión preventiva durante casi 11 meses a Julio De Vido, en el marco de una causa en la cual no ha hecho una sola actividad de investigación penal relevante, allanó viviendas con la banal excusa de buscar documentación que se podría haber solicitado y llevado de modo voluntario como esta defensa ha hecho siempre", afirmaron.

Temas relacionados: