LAS COIMAS K Martes, 11 de septiembre de 2018

Doble vía Mendoza - San Juan: la obra embrujada

Hace unos días se confirmó que está demorada y con el contrato siendo revisado. Dos empresas adjudicatarias se han visto salpicadas por el caso de las coimas K.

Parece una obra embrujada. Durante años se habló de ella pero esta vez parecía que todo iba a comenzar a darse cuando finalmente se licitó y se seleccionó a las empresas que se iban a hacer responsable. Pero, por "cosa de mandinga", todo se fue complicando y hace unos días, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, tuvo que admitir que la doble vía Mendoza - San Juan está demorada y que los contratos están siendo revisados.

En marzo, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo anunció, vía Twitter, que la obra que une a las dos provincias había sido finalmente adjudicada.

No era la primera vez que la obra tenía empresa constructora. En un primer momento, iba a ser Cartellone la responsable en llevarla adelante pero la plata desde la Nación nunca llegó y en 2016, el mandatario provincial anunció que se le iba a dar de baja a la adjudicación y que se iba a llamar a licitación, algo que se llevó adelante.

En 2017 fueron varias las empresas que se presentaron para realizar el tramo en el territorio mendocino y en el sanjuanino.

En marzo de 2018 fue finalmente el anuncio. Del lado de Mendoza, fue la empresa de Chediack S.A. la que se quedó con la licitación, mientras Green S.A. se quedó con el tramo sanjuanino.

La idea era que en 60 días las obras comenzaran, pero problemas presupuestarios comenzaron a demorar ese inicio.

En mayo, una de las corridas cambiarias que se sucedieron este año, llevaron el dólar a 24 pesos. Para hacerle frente, el Gobierno Nacional anunció medidas que tendían a "enfriar" la economía. Entre esas decisiones estaba achicar el déficit estatal, es decir, a invertir menos en infraestructura.

En Mendoza, la doble vía quedaba en la mira, aunque había esperanzas de que se salvara.

Los cuadernos de las coimas

Los cuadernos de Oscar Centeno, o de las coimas K, embarraron la cancha un poco más.

Entre las empresas que habrían pagado coimas aparecía Chediack S.A.

Chediack fue mencionado por ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Carlos Wagner como miembro del "club de la obra pública" y lo acusó de ser uno de los que asistía a las reuniones que se realizaban en la Cámara de Empresas Viales al reparto de obras y millones, en donde se determinaban los ganadores de las licitaciones.

La adjudicación era para para un tramo de 17 kilómetros que costarían 1.400 millones de pesos.

Tras la revelación, desde Vialidad Nacional solamente adujeron que se trabajaba para comenzar la obra, sin dar más detalles.

Sin embargo, este lunes, en el programa Animales Sueltos, también quedó salpicada Green S.A. la empresa mendocina que había sido beneficiada con la adjudicación de parte del tramo sanjuanino de la doble vía.

Según la revelación, en los archivos del financista Ernesto Clarens, Green aparece con pagos de 400 millones para la adjudicación de obras.

¿Punto final?

La confirmación de que la obra doble vía Mendoza - San Juan quedó herida la dio el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en su paso por la provincia hace unos días.

En un contacto periodístico, Dietrich anunció que la obra está demorada por recortes presupuestarios pero que además se está revisando el contrato. De esa manera confirmó que la prioridad las tienen aquellas obras que ya hayan sido comenzadas y no es el caso de la doble vía.

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