Estaba previsto que este viernes, una vez más, Walter Bento brindara declaración en el megajuicio que se sigue en su contra por el presunto cobro de coimas en Mendoza. El debate oral y público, que ya lleva un año, ha estado plagado de imprevistos y esta no fue la excepción: el ex juez federal postergó su testimonio porque espera que el proceso sea reiniciado.
Walter Bento se negó a declarar a la espera de que definan si el juicio se tiene que reiniciar
Walter Bento, acusado de cobro de coimas en Mendoza, presentó un planteo discutiendo la presencia de las tres juezas que integran el Tribunal
El propio Walter Bento presentó el jueves un escrito a mano que realizó en la cárcel federal de Cacheuta, donde se encuentra alojado. En el texto adelantó que no va a declarar "atento a que se ha producido una nulidad absoluta".
Esgrimió que el Tribunal que lidera el juicio "está integrado en violación a la ley procesal vigente. Lo que ha sucedido es de una gravedad extrema y no voy a seguir declarando hasta que se resuelva", planteó.
Lisa y llanamanete, lo que plantea el acusado es que las tres juezas que llevan adelante el juicio desde que comenzó en julio de 2023 deben ser reemplazadas y el proceso debe comenzar desde cero.
La discusión legal de Walter Bento
El motivo por el que Walter Bento discute a las actuales juezas es por la suspensión que se dio en el último mes. La última audiencia del juicio se realizó a mediados de diciembre del año pasado.
Tras la feria judicial de enero, el debate se iba a reanudar a comienzos de febrero pero se postergó hasta este viernes debido a una licencia por enfermedad de la presidente del Tribunal, Gretel Diamante.
Las magistradas entienden que el antiguo Código Procesal Penal de la Nación -que estaba vigente cuando empezó el juicio- permite la susprensión de un debate por un plazo de 30 días. Pero para la defensa de Walter Bento hay que aplicar el nuevo Código Procesal Penal Federal que reduce ese plazo a 15 días.
Bajo esta última línea de argumento, entonces las juezas tomaron una decisión inválida, deben ser apartadas del juicio y que se reinice desde cero conformando un nuevo Tribunal.
Todo esto está siendo discutido a través de un recurso de casación y la nulidad absoluta que presentarán los abogados defensores de Walter Bento.
La continuidad del juicio por las coimas en Mendoza
Al suspenderse en forma imprevista la declaración de Walter Bento, la jornada del viernes continuó con la incorporación por lectura de las pruebas del expediente.
Es uno de los pasos previos antes de la etapa final de alegatos y sentencia, más allá de que resta que vuelva a brindar declaración el ex juez federal y otros imputados -si es que continúa el juicio.






