Diario Uno Judiciales narcobanda
Justicia Federal

Vuelven a juzgar a presunta narcobanda que operaba en Mendoza, Misiones y Chile

Seis integrantes de una supuesta narcobanda se sentarán el banquillo de acusados por segunda vez. Están acusados de trasladar 60 kilos de marihuana

Una presunta narcobanda integrada en su mayor parte por mendocinos será juzgada por segunda vez. Están acusados de trasladar 60 kilogramos de marihuana desde el norte argentino hacia Chile. Si bien en el primer debate terminaron absueltos, esa sentencia fue anulada y se ordenó a realizar un nuevo juicio que comienza este miércoles por la tarde.

Seis de los siete imputados -uno falleció- vuelven a sentarse en el banquillo de acusados. Está imputados tras un golpe al narcotráfico que se dio entre el 13 y el 20 de junio de 2015 gracias a una investigación que nació en Chile. Desde el país vecino estaban siguiendo un movimiento de droga comandado por dos argentinos que están presos allí -uno es el Oso Argumedo, un hombre con varias condenas por narcotráfico- y de las escuchas telefónicas surgía que gran parte de la narcobanda operaba de este lado de la cordillera.

Seguir leyendo

droga1.jpg
La droga secuestrada en Chile oriunda del narcotráfico en Mendoza.

La droga secuestrada en Chile oriunda del narcotráfico en Mendoza.

Según la Fiscalía Federal, se detectó la compra de 60 kilogramos de marihuana en $3.300 el kilo el 13 de junio de 2015. La droga salió de la región del litoral argentino y llegó a Mendoza al día siguiente, donde fue acopiada. Los sospechosos se la entregaron a un transportista -en realidad era un agente chileno encubierto- que la trasladó al país trasandino el 18 de junio y dos días después se realizó un allanamiento donde fue secuestrada en la localidad de Auco.

En el primer juicio, realizado en 2017, declararon varios antes de Lucha contra el Narcotráfico en Mendoza y también se reprodujeron varias de las escuchas telefónicas. En una de ellas, por ejemplo, uno de los presuntos organizadores de la narcobanda decía "si consigo unos 10 o 20 materiales, ¿los vas a poder llevar al vecino vos?", a lo que un mendocino le aseguraba que iba a poder hacerlo "como que soy de River".

En ese proceso todos los sospechosos terminaron absueltos. El Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza consideró que no se lograron probar las rutas, los medios de transporte y los lugares precisos por donde se movió la droga. Concluyeron que no se determinó con certeza si el cargamento de marihuana secuestrado en Chile era el mismo que se había movido por Argentina. Respecto a las intervenciones telefónicas argumentaron que si bien evidenciaban que estaban vinculados al mundo del narcotráfico, no quedaba claro si hacía referencia justamente al hecho que le imputó la Fiscalía.

droga3.jpg
La droga secuestrada en Chile oriunda del narcotráfico en Mendoza.

La droga secuestrada en Chile oriunda del narcotráfico en Mendoza.

Segundo juicio

Desde la Fiscalía Federal apelaron la sentencia insistiendo con su teoría del caso, alegando que en Chile ya hay 2 miembros de la narcobanda condenados y pidiendo que se valoren las pruebas en conjunto para terminar de entender la mecánica de una investigación tan compleja.

En un fallo dividido, la Cámara Federal de Casación le dieron la derecha y ordenaron la realización de un nuevo juicio. Los camaristas Alejandro Skolar y Ana María Figueroa interpretaron que se debe realizar el debate ya que no se hizo una visión en conjunto de la evidencia y que podrían sumarse "sin ninguna dificultad" otras pruebas como la declaración de agentes chilenos que intervinieron en la investigación. El voto minoritario, que confirmó la sentencia absolutoria, fue de Angela Ledesma.

Desde la tarde de este miércoles volverán a sentarse en el banquillo de acusados los presuntos integrantes de la narcobanda y será la fiscal federal María Gloria André quien lidere la acusación.

droga4.jpg
El dinero que fue secuestrado en los allanamientos de narcotráfico en Mendoza.

El dinero que fue secuestrado en los allanamientos de narcotráfico en Mendoza.

Los procesados y sus roles

  • Rodolfo Araujo (46): oriundo del barrio El Once, en CABA. Organizó el traslado desde el litoral a Mendoza.
  • Hernán Salinas (58): oriundo de Corrientes. Trasladó la droga hacia Mendoza. Falleció antes del segundo juicio.
  • Mercedes Godoy (52): oriunda de Misiones. Trasladó la droga hacia Mendoza.
  • Oscar Acosta (54): oriundo de Rodeo de la Cruz. Coordinó el transporte hacia Chile.
  • José Luis Galván (43): oriundo de Maipú. Coordinó el transporte hacia Chile.
  • Ana María Oviedo (44): domiciliada en Rodeo de la Cruz. Participó de la organización y el cobro del dinero.
  • Alejandro Daniel González (55): domiciliado en Rodeo de la Cruz. Participó de la organización y el cobro del dinero.

Temas relacionados: