Diario Uno Judiciales vacunas san rafael
Escándalo en San Rafael

Vacunatorio clandestino: las hipótesis y pistas que sigue la investigación

Los sospechosos son un médico, el dueño de un geriátrico, su esposa y un enfermero. Creen que accedieron a las vacunas para los ancianos, pero no las colocaron

(Editado por Soledad Segade) Un médico, el dueño de tres geriátricos, su esposa y un enfermero con matrícula vencida, continúan detenidos tras el escándalo por el vacunatorio clandestino hallado en San Rafael. Otras tres personas que se presentaron para que les colocaran la vacuna fueron liberadas.

Seguir leyendo

Inmediatamente hicieron un operativo donde personal de Investigaciones se apostó en el lugar, al cual debían llegar al menos 40 personas a las 11 del domingo para ser inoculadas.

"En el camino habrá habido algún tipo de alerta porque de las 40 personas, fueron solo tres, que quedaron aprehendidos. También el dueño de tres geriátricos en San Rafael, su esposa, un enfermero que iba a colocar las vacunas, y en otro allanamiento detuvieron al médico que habría organizado todo", sostuvo el fiscal de San Rafael a Radio Nihuil.

El médico es el gerente asistencial de los tres geriátricos del otro hombre detenido, es decir, es quien asiste a los ancianos residentes.

AstraZeneca.jpg

En el lugar secuestraron vacunas AstraZeca, una ampolla para 10 dosis, otras ampollas vacías y mucho material descartable para colocar las vacunas, detalló Giaroli.

"En la especulación que hacemos de dónde pudieron provenir las vacunas, la explicación más lógica es la más preocupante. El dueño del geriátrico a través del Sistema de vacunación nacional tiene acceso a las vacunas para sus pacientes, las cuales las debe colocar con enfermero matriculado, justificar esa vacunación y si tiene excedente las debe devolver", explicó el fiscal.

Sus sospechas es que fingieron la vacunación a los ancianos para hacerse de esa manera de las dosis de las vacunas contra el Covid y así colocárselas a otras personas, aunque todavía no está claro tampoco si cobraban o no por esto, por lo que esperan los resultados del análisis de los celulares de los detenidos para conocer un poco mejor cómo era el modus operandi.

Lo preocupantes es que el enfermero que está detenido fue quien firmó la supuesta vacunación a los pacientes de los geriátricos y era el mismo que iba a colocar las dosis a los vecinos de Pueblo Quiroga.

El fiscal solicitó información al Ministerio de Salud para conocer los detalles y rastrear ese lote de vacunas que no se utilizaron para saber si aparecen como colocadas a los pacientes de los geriátricos.

Además, el enfermero tenía su matrícula vencida desde el 2014 por lo que además es investigado por el ejercicio ilegal de la medicina.

Mientras tanto, los tres vecinos que llegaron al domicilio para vacunarse fueron detenidos, pero luego fueron liberados aunque procesados por el artículo 205.

También se investigará si existe una red de complicidad. "Voy a investigar hasta las últimas consecuencias porque es muy preocupante y vergonzoso que pase esto en San Rafael", agregó el fiscal.