En el tercer día del juicio por jurado contra Sebastián Petean Pocoví (34) se continuó ventilando la causa por la cual murieron los policías Jorge Cussi (32) y Daniel Ríos (40). La Fiscalía defendió su acusación con el relato de efectivos de Policía Científica, en tanto que la defensa los contradijo con un perito de parte.

Tres efectivos policiales aportaron la reconstrucción que hicieron sobre el hecho. Para ello se exhibieron fotos, planos y hasta videos de la secuencia.

Los uniformados coincidieron en que en el asfalto no había huellas de frenado ni elementos físicos que impidieran la circulación de Petean Pocoví por la Ruta 82.

Con respecto a los daños que presentaban algunas de las cubiertas y llantas de la Ford Ranger en la que circulaba, aseguraron que se produjeron tras chocar la moto de los policías, volcar e impactar contra el borde de una ciclovía.

Los abogados defensores insistieron en los dos disparos que presentaba la camioneta en la puerta del conductor y, especialmente, en las fotos que faltaban en el informe del parabrisas y la luneta del rodado. El efectivo Eric Regules explicó que la foto del vidrio delantero está en un archivo y se puede aportar, pero que la del trasero se borró debido a un error de la cámara fotográfica.

Los letrados Edgardo Izura, Agustín Magdalena y Cristian Vaira Leyton también preguntaron sobre un contenedor que estaba al momento del impacto pero cuando llegó Policía Científica había sido cambiado de lugar. "La escena estaba alterada", coincidieron dos testigos.

Luego fue el turno de José Terk, un ingeniero mecánico con vasta experiencia en accidentología incluso en Estados Unidos. El perito de la defensa aseguró que Petean Pocoví perdió el dominio de la camioneta porque al pasar por la Subcomisaría de Blanco Encalada -a 320 metros del hecho según su pericia- atravesó algunos conos que tienen base de cemento y esto dañó tres cubiertas y el sistema de dirección.

"El vehículo no se va a la banquina por el conductor, es porque pierde el control del dominio. No podía apuntarle a un objetivo. A la camioneta la dominan las fuerzas de la inercia", consideró.

Este testigo fue duramente interrogado por el fiscal Fernando Giunta y el abogado querellante Eduardo De Oro porque exhibió un video en el que muestra cómo afecta a las ruedas de un auto el choque con un cordón de la vereda. Pero las cubiertas de la camioneta eran de un rodado mayor y la base de cemento de los conos era de menor tamaño. 

El debate continuará en la mañana de este viernes con los alegatos finales de cada una de las partes y luego el jurado popular pasará a deliberar para emitir el veredicto.

La acusación

Petean protagonizó una discusión con su pareja, una chica de 37 años que estaba embarazada, en un domicilio en Gutiérrez en la tarde del 25 de mayo pasado. La pelea se elevó de tono y el hombre la apuñaló. Las alarmas policiales se encendieron y la camioneta Ford Ranger en la que huía el agresor fue detectada rápidamente.

Se inició una persecución por la Ruta 82 en dirección al Oeste. En la zona de Blanco Encalada, donde hay un destacamento policial, Petean decidió dar la vuelta y continuar la fuga en sentido contrario. En ese instante se encontró con una moto ocupada por los policías Cussi y Ríos que lo venían persiguiendo.

Los testigos indicaron que los uniformados se tiraron a la banquina ya que vieron que la camioneta venía directo a impactarlos. No pudieron evitar la colisión. Ambos policías perdieron al vida en el acto y el sospechoso quedó detenido ya que su camioneta volcó.