Tras 12 años la espera va llegando a su fin. Susana Beatriz Pravata jurará el jueves 25 de marzo como jueza del Juzgado Federal número 4 de Mendoza, que fuera creado por ley en 2009 para atender y resolver las causas tributarias e impositivas pero que nunca funcionó ni tuvo juez titular mientras las causas se iban acumulando en otros juzgados.

Pravata se graduó como abogada en Derecho de la UNCuyo hace casi 30 años y entre 2015 y 2020 trabajó en el fuero tributario de los tribunales provinciales primero como conjueza y después como jueza titular.

Te puede interesar...

PRAVATA.jpg
Susana Pravata será jueza federal de primera instancia a partir del 25 de marzo.

Susana Pravata será jueza federal de primera instancia a partir del 25 de marzo.

Su partida al fuero federal dejó el cargo vacante y será el Consejo de la Magistratura de Mendoza el organismo que llame a concurso público de aspirantes.

En tanto, todos los expedientes que Pravata tenía a cargo quedarán bajo la responsabilidad de sus colegas Abelardo Nanclares, María Gabriela Ábalos, Daniela Morcos y Juan Pablo Guisasola, todos integrantes del área Gestión Judicial Asociada Tributaria que funciona en el anexo del Poder Judicial situado en calle Colón casi España de Ciudad.

La futura jueza titular del Juzgado Federal 4 rindió el concurso de oposición y antecedentes número 315 del Consejo de la Magistratura de la Nación en 2018. Las calificaciones finales la ubicaron en el segundo lugar de la terna, aventajada por Gustavo Zapata y superando a otra mendocina: su colega del fuero tributario Daniela Morcos.

Más adelante, Zapata acordó su incorporación a la Cámara Federal de Apelaciones de Río Negro lo que despejó el camino de Pravata hacia la magistratura.

Tras haber participado en septiembre de 2020 de las entrevistas personales a cargo de los consejeros de la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura, Pravata fue propuesta por el Poder Ejecutivo de la Nación para ser jueza federal de Mendoza.

El jueves 8 de octubre logró el acuerdo del Senado de la Nación.

Casi seis meses más tarde jurará en un acto a realizarse en los tribunales federales de España y Pedro Molina de Ciudad.