Juicio por jurado popular

No recibirá prisión perpetua la mujer que sufría violencia de género y mató a su marido

Por UNO

En el tercer juicio por jurado que se realiza en Mendoza, ya quedó confirmado que Claudia Jaquelina Cortez (49), quien es juzgada por matar a su marido Carlos Ernesto Pelayes (48) no recibirá prisión perpetua.

En el debate oral y público el fiscal jefe de Homicidios, Fernando Guzzo, modificó la calificación del homicidio agravado por el vínculo agregándole circunstancias extraordinarias de atenuación. Esto es debido a la violencia de género que sufrió la mujer, por lo que la pena ya no contempla la prisión perpetua y establece entre 8 y 25 años de cárcel.

"Esa noche fue la gota que colmó el vaso, pero decir basta no justifica que mate a su marido", argumentó el magistrado.

También consideró que Cortez tuvo varias herramientas para pedir ayuda antes de llegar a tal desenlace y hasta criticó la forma en que estaba sentado el jurado -a diferencia de otros casos, las seis mujeres se ubicaron en la parte del frente-.

Por su parte los abogados defensores Carlos Moyano y Agustina Maddiona pidieron que su defendida quede libre ya que actuó en legítima defensa.

"Las mujeres no queremos matar a los hombres, queremos estar iguales", dijo la letrada en medio de un alegato teñido por la violencia de género.

Moyano alegó que su clienta no le dio diez puñaladas a Pelayes y les pidió a las mujeres del jurado que "si les pasa algo similar reaccionen. No se dejen violar ni golpear".

Finalmente, la acusada dijo las últimas palabras antes del veredicto: "No tenía necesidad de pasar por este juicio pero mis hijos me lo pidieron después de tantos años de callar. Vine acá por tantas mujeres que hoy están muertas por no defenderse".

El jurado pasó a deliberar para dictar su veredicto, algo que se espera que ocurra en horas de la tarde.

El hecho

El 28 de junio pasado, cerca de las 5, un llamado al 911 alertó que un hombre había sufrido un infarto en su domicilio ubicado en calle México al 2233, en el barrio Villa Jovita de Godoy Cruz. Personal médico acudió al lugar y constató que el hombre se encontraba sin vida aparentemente por una muerte natural.

Te puede interesar: Acusada de matar a su marido: "Tengo cáncer por la paliza que me dio".

Sin embargo, cuando personal de Policía Científica realizó las inspecciones de rigor en la escena del hecho constató que el cadáver presentaba una herida cortopunzante debajo de la clavícula.

El fiscal de Homicidios, Gustavo Pirrello, tomó intervención e imputó a Cortez. El magistrado sostiene que la mujer asesinó a su pareja y luego lavó el cadáver y la habitación para hacerlo pasar por un infarto.