Tal como se planteó desde el inicio del juicio por jurado, la Fiscalía de Homicidios pidió que Sebastián Petean Pocoví (34) sea condenado a prisión perpetua por las muertes de los policías Jorge Cussi (32) y Daniel Ríos (40).

Este viernes, en lo que está previsto que sea la última jornada del juicio histórico para la provincia, se reanudó del debate con los alegatos de clausura de las partes.

El jefe de la Unidad Fiscal de Homicidios, Fernando Guzzo, le pidió al jurado popular que declare culpable al sospechoso por tentativa de femicido,  homicidio criminis causa -matar para ocultar el hecho anterior- agravado por la condición de policías de las víctimas y dos veces ese mismo delito pero en grado de tentativa. De esa forma, el juez técnico Rafael Escot no tendría más alternativa que condenarlo a prisión perpetua.

"Petean estaba dispuesto a matar, se daba a la fuga para lograr su impunidad. Pensaba que había matado a su pareja y ya no le importaba nada", argumentó.

Con respecto a la muerte de los policías, descartó que hubo un desperfecto mecánico: "Tenía la ruta libre y les apuntó con la camioneta. No fue un accidente de tránsito, fue un hecho deliberado".

En tanto, el abogado querellante de los policías, Eduardo de Oro, adhirió a esa postura y agregó que "el sentido común indica que este tipo es un asesino y debe ir a la cárcel con prisión perpetua".

Claudia Vélez, querellante oficial por parte de la mujer apuñalada, también reclamó una tentativa alegando que "las pruebas hablan por sí mismas. Carolina y sus bebés están vivas de milagro. Ella se defendió de una forma heróica".

La tesis de la defensa

Los abogados defensores Edgardo Izura, Agustín Magdalena y Cristian Vaira Leyton solicitaron que Petean Pocoví sea declarado culpable por lesiones graves agravadas por el vínculo y violencia de género y homicidio culposo agravado.

"No estamos a favor de lo que hizo pero no intentó asesinarla. Nada ni nadie lo detuvo. Le pido al jurado que deje de lado los prejuicios y no se dejen influenciar", manifestó Magdalena.

En tanto que Izura aseguró que, en la persecución, la camioneta de su cliente fue baleada: "Los policías tiraron a matar. A Petean sólo le quedaba su instinto de supervivencia. Pensaba que si paraba lo iban a matar".

"No es un asesino, es una persona enferma por su adicción a la cocaína. A un acccidente como éste no le pongamos la carátula de homicidio", concluyó.

La acusación

Petean protagonizó una discusión con su pareja, una chica de 37 años que estaba embarazada, en un domicilio en Gutiérrez en la tarde del 25 de mayo pasado. La pelea se elevó de tono y el hombre la apuñaló. Las alarmas policiales se encendieron y la camioneta Ford Ranger en la que huía el agresor fue detectada rápidamente.

Se inició una persecución por la Ruta 82 en dirección al Oeste. En la zona de Blanco Encalada, donde hay un destacamento policial, Petean decidió dar la vuelta y continuar la fuga en sentido contrario. En ese instante se encontró con una moto ocupada por los policías Cussi y Ríos que lo venían persiguiendo.

Los testigos indicaron que los uniformados se tiraron a la banquina ya que vieron que la camioneta venía directo a impactarlos. No pudieron evitar la colisión. Ambos policías perdieron al vida en el acto y el sospechoso quedó detenido, ya que su camioneta volcó.

Seguí en vivo el juicio en vivo

 Embed