Accidente en Guaymallén

Pidieron 14 años de prisión para el médico acusado de manejar ebrio y matar a Luciana Montaruli

La Fiscalía de Tránsito solicitó que José Paulos (37) sea condenado por homicidio simple con dolo eventual y solicitó una cantidad de años de cárcel además de una década de inhabilitación para conducir

Las próximas horas serán claves para el médico José Paulos (37). El hombre sabrá la pena que deberá cumplir por la muerte de Luciana Montaruli (27), la cual causó mientras manejaba ebrio hace casi tres años en un accidente en Guaymallén. La Fiscalía solicitó este lunes que sea condenado a 14 años de cárcel.

Este lunes se realizaron los alegatos, etapa final en el juicio donde las partes exponen las pruebas vertidas y solicitan una sentencia al Tribunal. El primer turno fue para el jefe de la Unidad Fiscal de Tránsito, Darío Tagua, quien reclamó que José Paulos sea condenado bajo la calificación de homicidio simple con dolo eventual y dos hechos de lesiones leves con dolo eventual. En ese marco jurídico, reclamó una pena de 14 años de cárcel y 10 años de inhabilitación para conducir.

El magistrado hizo un pormenorizado detalle de las evidencias y testimonios que se ventilaron en le debate oral y público y analizó que si el médico "hubiera manejado a una velocidad precaucional y no hubiera bebido alcohol, le hubiera permitido mantener el dominio de su vehículo. Hubiera advertido la cantidad de tachos que había en el Acceso Este y que todos los otros testigos lo vieron". "No tendría que haber circulado en esas condiciones", agregó.

Su colega, el fiscal Mauro Perassi, se centró en atacar al perito de la defensa desestimando su versión de que la señalización de la obra en construcción fue lo que motivó el incidente vial. Luego de mostrar algunas fotos del lugar del hecho que contradecían lo que declaró el testigo, aseveró que "no tenía ni idea de lo que estaba diciendo.

Luciana Montarulii.jpg
Foto: Martín Pravata.

Foto: Martín Pravata.

Por su parte, el abogado de la familia Montaruli, Antonio Carrizo, destacó que el impacto fue "tan fuerte que si no hubiera estado el guardarrail, el auto hubiera caído y hubieran muerto los tres ocupantes. Paulos venía a una velocidad temeraria, excesiva y bajo los efectos del alcohol. Nunca tuvo la voluntad de evitar el resultado y por eso consintió y aprobó ese resultado".

El letrado solicitó que el caso se calificado con los mismo delitos que había anticipado la Fiscalía de Tránsito y reclamó una condena de 15 años de cárcel.

Antonio Carrizo Montaruli.jpg
El abogado Antonio Carrizo junto a la familia Montaruli. Foto: Martín Pravata.

El abogado Antonio Carrizo junto a la familia Montaruli. Foto: Martín Pravata.

Por su parte, el abogado defensor Juan Day planteó que "la estadística muestra que todas las personas manejan los fines de semana alcoholizada y la estadística muestra que casi nunca pasa nada. No son personas aceptando que va a matar a gente sino que cree que va a poder manejar en esa situación y no va a pasar nada. Como dijo acá Paulos, que pensó que estaba bien".

El letrado sugirió que el caso sea calificado como un homicidio culposo agravado y que la condena sea de 3 años y 9 meses de prisión.

Luego de escuchar las partes, los jueces Ramiro Salinas, Alejandro Miguel y Mauricio Juan pasaron a un cuarto intermedio para dictar la sentencia el martes a partir de las 14.

Caso Luciana Montaruli

El trágico hecho ocurrió el 18 de mayo de 2019 durante la madrugada. Luciana Montaruli y una amiga habían salido a bailar a un boliche ubicado en Maipú. Si bien tenían previsto regresar con un amigo, cuando notaron que estaba alcoholizado decidieron volverse en taxi. Paradójicamente, la joven terminó muriendo tras un choque en el Acceso Sur.

José Paulos había salido al mismo boliche pero regresó sólo manejando su VW Gol con 2,79 gramos de alcohol en sangre. Evidenciando una alta velocidad, chocó al taxi en la parte trasera y este último rodado terminó dando una vuelta de campana hacia adelante. El rodado quedó con las ruedas hacia arriba y sus tres ocupantes -el chofer y las dos jóvenes- resultaron lesionados, aunque Luciana Montaruli se llevó la peor parte.