Diario Uno Judiciales narcobanda
Justicia Federal

Nueve años de cárcel para una joven que lideraba una narcobanda en Mendoza

Siete integrantes de la narcobanda, que lideraba una joven peruana de 33 años, fue condenada por traer cocaína a Mendoza mediante encomiendas y distribuirlas en la provincia

Una narcobanda, liderada por una joven de 33 años acompañada de otras 6 personas, fue condenada en la tarde de este viernes a penas de entre 9 y 3 años de prisión. Los delincuentes traían cocaína desde el norte argentino a Mendoza mediante encomiendas y pagaban a través de giros de dinero.

Leysy Maricruz Asmat, una joven nacida en Perú pero radicada en Mendoza, fue quien recibió la pena más alta -9 años de cárcel- debido a que quedó sindicada como organizadora y financista de la narcobanda. Le siguió Facundo Ramírez (38) que fue condenado a 7 años como la persona que enviaba la cocaína desde la provincia de Corrientes.

Seguir leyendo

El mendocino Ricardo José Martínez (31) fue sentenciado a 6 años y medio de cárcel por ser la persona que transportaba los estupefacientes en la provincia y coordinaba con los movimientos con Maricruz Asmat.

El peruano Jeyson Seminario (23) y los mendocinos Gastón Chapulín Díaz (29) y Jorge Ampuero (33) recibieron 6 años de prisión. El primero fue atrapado con el primer cargamento que fue secuestrado a la narcobanda. Los otros dos eran la personas que iba a buscar las encomiendas con droga cuando llegaban al correo.

Por último, Federico Infantes (56), también de nacionalidad peruana, recibió una pena de 3 años de prisión en efectivo.

De esta forma, el Tribunal Federal Oral 2 finalizó el juicio con casi las mismas condenas que había solicitado en sus alegatos la fiscal federal María Gloria André -la única diferencia fue que la magistrada solicitó 12 años y medio de cárcel para Maricruz Asmat-.

Narcotráfico en Mendoza

El 23 de agosto de 2019 un llamado a la policía advirtió que un Peugeot 504 que se movilizaba por la triple frontera entre Luján de Cuyo, Maipú y Godoy Cruz llevaba un cargamento de marihuana. Las autoridades encontrar en su interior tres valijas con poco más de 13 kilogramos de marihuana. Días después peritar el celular del conductor y detectaron que tenía mensajes con Maricruz Asmat donde coordinaban el movimiento de drogas entre Mendoza, Córdoba y San Juan. Una serie de escuchas telefónicas terminó de desbaratar al resto de la banda.

narcobanda.jpg
Narcotráfico en Mendoza: la cocaína secuestrada a la narcobanda.

Narcotráfico en Mendoza: la cocaína secuestrada a la narcobanda.

La marihuana era proveída desde la provincia de Corrientes a través de encomiendas y el pago se realizaba a través de giros de dinero mediante empresas como Rapipago o Pago Fácil. En la investigación federal se contabilizaron 41 envíos de dinero totalizando 1.300.000 pesos aproximadamente.

Los sabuesos policiales dieron el último golpe a la narcobanda el 27 de septiembre de 2019 cuando llegó una encomienda de cuatro cajas que contenían 21,7 kilogramos de marihuana.