Diario Uno Judiciales narcobanda
Justicia Federal

Narcobanda traía droga por correo y pagaba con giros de dinero

La Fiscalía Federal sostiene que una joven peruana de 33 años lideraba la narcobanda que trajo marihuana desde Corrientes hacia Mendoza

Una joven peruana de 33 años radicada en Mendoza comenzó a ser juzgada como líder de una narcobanda que movía droga por varios puntos de país utilizando un aceitado mecanismo de encomiendas y giros bancarios.

La investigación nació el 23 de agosto de 2019 gracias a un dato anónimo. Un llamado a la policía advirtió que un Peugeot 504 que se movilizaba por la triple frontera entre Luján de Cuyo, Maipú y Godoy Cruz llevaba un cargamento de marihuana.

Seguir leyendo

Luego de una corta persecución, las autoridades lograron detener el rodado y, efectivamente, en su interior encontraron tres valijas con poco más de 13 kilogramos de marihuana. Fueron detenidos el conductor y dos acompañantes: Jeyson Miguel Seminario (23) y Federico Infantes Villanueva (56), ambos nacidos en Perú pero radicados en Córdoba.

narcobanda2.jpg
El auto donde se encontró el primer cargamento de marihuana.

El auto donde se encontró el primer cargamento de marihuana.

En tanto que el conductor, Ricardo José Martínez (31) aseguró haber sido contratado como remisero y dijo que desconocía que había droga en las valijas. Sin embargo, su celular fue peritado y se cayó su coartada.

Ese teléfono fue clave para detectar que solía realizar traslados coordinados por quien, para la Fiscalía Federal, es la líder de la banda: Leysy Maricruz Asmat. Existían muchas conversaciones con esta joven peruana donde hablaban de mover la droga desde Mendoza hacia otras provincias, como Córdoba o San Juan.

Esta fue la punta de hilo para realizar una serie de escuchas telefónicas que terminó de desbaratar al resto de la banda. Los investigadores policiales detectaron que la marihuana era proveída desde la provincia de Corrientes a través de encomiendas.

narcobanda.jpg
Parte de la droga que le secuestraron a la narcobanda.

Parte de la droga que le secuestraron a la narcobanda.

Para tratar de disimular la situación, el destinatario de los paquetes nunca era Maricruz Asmat sino los mendocinos Gastón Chapulín Díaz (29), Jorge Fernando Ampuero (33). En tanto que el remitente era un bonaerense radicado en Corrientes identificado como Facundo Gabriel Ramírez (38).

Los pagos de la droga se realizaban a través de giros de dinero mediante empresas como Rapipago o Pago Fácil, pero a nombre de padre de Ramírez, Carlos Roque (69). En la investigación federal se contabilizaron 41 envíos de dinero totalizando 1.300.000 pesos aproximadamente.

Los sabuesos policiales dieron el último golpe a la narcobanda el 27 de septiembre de 2019 cuando llegó una encomienda de cuatro cajas que contenían 21,7 kilogramos de marihuana.

Los ocho sospechosos comenzaron a ser juzgados desde el lunes pasado y se espera que el debate se extienda hasta el próximo miércoles, según detallaron fuentes judiciales. La acusación está a cargo de la fiscal federal María Gloria André.