El primer día de septiembre pasado el arquitecto Francisco Miguel Donoso (70) era asesinado en un asalto en su casa ubicada en Chacras de Coria. La causa tiene cinco jóvenes sospechados, pero ahora dos de ellos recuperaron su libertad.

Te puede interesar: Violación en manada: otra joven dijo que esa misma noche quisieron abusar de ella

Se trata de Ezequiel Plaza Moyano (19) y Juan Carlos Mercado (26), quienes había sido detenidos en los últimos dos meses. Incluso el primero de ellos fue capturado cuando fue a Tribunales para averiguar sobre el estado de sus dos hermanos, también sospechosos de la causa.

Este martes se discutió si ambos debían seguir en prisión preventiva. Para el fiscal Gustavo Pirrello debía ser así porque fueron partícipes primarios del hecho ya que se quedaron afuera del domicilio de la víctima haciendo de campana. La prueba vital es un llamado anónimo al 911 que los involucró en el asalto.

Sin embargo, el juez Sebastián Sarmiento no accedió al pedido considerando que no hay pruebas suficientes que los compliquen en la causa.

Si bien los abogados defensores pidieron el sobreseimiento o calificar el delito en forma más leve, esto también fue rechazado por el magistrado.

Pasando en limpio: ambos recuperarán la libertad luego de pagar una caución de 100 mil pesos pero continuarán siendo investigados en el expediente.

 Embed      

El hecho

Francisco Donoso, un empresario inmobiliario de origen chileno, fue apuñalado en el abdomen y en la espalda por dos delincuentes que ingresaron a su domicilio de calle Darragueira al 700, en Chacras de Coria, en la noche del 1 de septiembre pasado.

En el teléfono celular de uno de los hermanos Plaza se hallaron audios donde hablaban de "meter caño" el día del hecho. También se encontraron rastros de pólvora en sus prendas de ropa -creen cuando huían se tirotearon con la Policía-.

Los hermanos Nicolás y Octavio Plaza Moyano se encuentran privados de su libertad. Se cree que el último de ellos fue quien ingresó a la propiedad con un menor de 15 años quien terminó apuñalando al hombre. Este adolescente, que es inimputable y quedó a disposición del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI), tuvo un rol fundamental. La hija de la víctima fatal, testigo presencial del hecho, lo señaló como la persona que apuñaló a su padre.