Actualización de los honorarios

La Suprema Corte aumentó en más del 200% los honorarios de los abogados ad-hoc

La Suprema Corte de Mendoza otorgó un incremento retroactivo a julio a los abogados ad-hoc, que se encargan de representar legalmente y en forma gratuita a la comunidad

Por UNO

Con la intención de actualizar los honorarios de los abogados llamados ad-hoc, que brindan un importante servicio a los sectores más vulnerables, la Suprema Corte de Mendoza dispuso un incremento de más del 200% en los honorarios de estos profesionales.

De esta forma pasarán de cobrar $2.535 a $8.000. El acuerdo será retroactivo a julio. En una reunión entre el máximo tribunal de justicia y representantes de letrados se acordó que la cifra se ajustará automáticamente cada año, teniendo como parámetro el valor del JUS, unidad de medida arancelaria que equivalente a un décimo (1/10) de la asignación básica de Juez de primera instancia.

Todos los abogados ad-hoc que se desempeñen en la justicia de Mendoza pasarán de cobrar $2.535 a $8.000 lo que representa un incremento del 215% en los honorarios que reciben estos letrados que prestan este servicio fundamentalmente en el fuero de familia.

Reforma Suprema Corte de Justicia (15).jpg
El único que no estuvo presente fue Mario Adaro (que sí sale en esta foto ilustrativa). Sí participaron de la firma de la acordada Pedro Llorente, Dalmiro Garay, Teresa Day, José Valerio y Omar Palermo.

El único que no estuvo presente fue Mario Adaro (que sí sale en esta foto ilustrativa). Sí participaron de la firma de la acordada Pedro Llorente, Dalmiro Garay, Teresa Day, José Valerio y Omar Palermo.

► TE PUEDE INTERESAR: Inauguraron un Centro de Mediación en el Colegio de Abogados de Mendoza

Los abogados Ad-Hoc brindan un servicio a la comunidad que no cuenta con bienes o recursos para afrontar los gastos de un abogado particular en casos como tenencia, alimentos, y otros similares.

El incremento establecido por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, a través de la Acordada N° 30.716, se dio a conocer luego de un encuentro que sostuvieron los ministros del máximo tribunal con representantes de la Federación de Colegios de Abogados y el Colegio de Abogados y Procuradores de las cuatro circunscripciones judiciales.

En el cónclave también se dio a conocer que a partir de ahora el monto que se le abona a los ad-hoc se actualizará anualmente y tendrá como parámetro el valor de la JUS (Tasa de justicia).

"Dispusimos este incremento elevando el monto que cobran los profesionales a $8.000 y ajustándolo anualmente. Incluimos un mecanismo de retroactividad, que es una forma de reconocer a los profesionales que siguieron prestando el servicio, aún con valores desactualizados", dijo Dalmiro Garay Cueli, presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

La medida apunta a revalorizar la actividad de los profesionales inscriptos en el registro que se suman a garantizar el acceso al servicio de justicia de los sectores más vulnerables y de personas que no tienen posibilidades de pagar letrados particulares.

El Colegio de Abogados celebró la medida

“Hoy tenemos una nómina grande, pero muchos profesionales suspendieron sus servicios como abogados Ad-Hoc. Muchos de ellos tienen buena experiencia y están especializados, de modo que apuntamos a que –con esta nueva medida- vuelvan a darse de alta”, analizó Garay Cueli, quien estuvo acompañado por sus pares Teresa Day, Omar Palermo, Julio Gómez, José Valerio y Pedro Llorente.

La titular de la Federación de Colegios de Abogados de Mendoza, Elsa Fuliña, celebró la medida y destacó el carácter de retroactividad: “Muchos abogados y abogadas vienen sosteniendo la figura Ad-Hoc con un altísimo nivel de compromiso, prestando el servicio con montos completamente desactualizados. El haber dispuesto la retroactividad a julio significa un gesto muy importante de parte de la Corte”.

La letrada también se refirió al impacto que una medida de este tipo puede llegar a tener para la ciudadanía. "El beneficio no es sólo para los profesionales de la matrícula. Hay que pensar que la figura de abogado ad-hoc está pensada para la atención de los sectores más vulnerables de la sociedad, que demandan servicio de justicia. De modo que, al haber más abogados, se tiende a garantizar aquel derecho”, señaló.

La acordada, entre otros puntos técnicos, regula también los requisitos para los profesionales que quieran incorporarse al registro de abogados ad-hoc, el organismo que llevará el control de dicho registro (en adelante lo hará la Mesa de Atención y Derivación de los Juzgados de Familia); como así también determina las condiciones para que un ciudadano o ciudadana acceda al servicio prestado por un abogado de este tipo.