Pleito familiar

La Justicia imputó a José Zuccardi por defraudación y estafa contra su hermana

El titular de la conocida bodega local fue imputado por la Fiscalía de Delitos Económicos por presunto vaciamiento de empresa, para impedir el pago a su hermana

La Fiscalía de Delitos Económicos imputó este jueves al conocido bodeguero Jose Zuccardi del delito de defraudación y estafa de contrato simulado contra su hermana, Cristina Zuccardi. La investigación le endilga un presunto vaciamiento de empresa para evitar que se le pagase a ella los 25 millones de dólares, que es la suma actualizada de lo que la Corte mendocina le había ordenado pagar.

Además de Zuccardi, también fue imputado Pedro Giovanello, quien es apoderado de La Agrícola S. A., de Viña Santa Julia S. A. y fiduciario del Fideicomiso “Familia Zuccardi”. Él fue acusado de estafa de contrato simulado y defraudación en calidad de participe necesario.

La causa se desprende del fallo de la Suprema Corte de Justicia que el año pasado obligó al bodeguero a pagarle a su hermana U$S12 millones, cifra que actualizada a la fecha se terminó duplicando y llegando a los U$S 25 millones. Ese era el planteo judicial de Cristina por el reparto de la herencia de su padre, que ella entendió que había sido desigual y había favorecido a José.

Pepe Zuccardi y Cristina Zuccardi
José Zuccardi y su hermana Cristina Zuccardi mantienen una disputa judicial por el reparto de las herencias paterna y materna.

José Zuccardi y su hermana Cristina Zuccardi mantienen una disputa judicial por el reparto de las herencias paterna y materna.

Los hermanos Zuccardi no tienen paz. Es que además de ese reclamo, María Cristina inició en mayo pasado otra causa judicial, esta vez por su porción de la herencia materna, de lo que pidió U$S 4 millones.

Tras el juicio de sucesión de los bienes de Emma Cartellone de Zuccardi -fallecida en 2020- Cristina entendió que el reparto de esa herencia también había sido desigual.

Los Zuccardi, de las exitosas empresas familiares a la disputa judicial

Alberto Victorio Zuccardi, iniciador de la dinastía empresarial en la década del ´60 y padre de José, Cristina y Emma Zuccardi, falleció en 2014 y el reparto de la herencia derivó en el pleito judicial en 2018.

La Justicia de primera y segunda instancia rechazó la pretensión indemnizatoria de Cristina pero en agosto de 2024 la Corte provincial emitió un fallo contrapuesto y determinó que José Zuccardi debe pagarle a la hermana por la herencia paterna.

Esto derivó en una denuncia penal de parte de Cristina bajo el argumento de que el hermano transfirió sus acciones en las empresas familiares para declararse insolvente y no pagarle.

Esta causa que se tramita en la Unidad Fiscal de Delitos Económicos y está a cargo de la fiscal investigadora Susana Muscianisi, es la que derivó en la imputación que se conoció este jueves.

En tanto que el imputado José Zuccardi tiene serias expectativas de revertir aquel fallo de la Corte local en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.