Diario Uno > Judiciales > Corte

La Corte volvió a fallar contra un ex Fiscal de Estado de Mendoza

Le negó a Joaquín de Rosas la chance de apelar en la Corte nacional el fallo del Jury de Enjuiciamiento que lo destituyó en 2014. "No se violaron garantías", dijo

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza volvió a fallar en contra del ex Fiscal de Estado Joaquín de Rosas, quien fue destituido por el Jury de Enjuiciamiento en 2014.

El tribunal integrado por los supremos José Valerio, Julio Gómez y María Teresa Carabajal Molina (subrogante) decidió no concederle el recurso extraordinario federal para protestar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra la sentencia de la Corte provincial que avaló su destitución al cierre del juicio político.

Te puede interesar...

Había alegado De Rosas agravio personal y que ese fallo de la Corte le ocasionó daño patrimonial ya que cuando fue destituido estaba en condiciones de acceder a la jubilación y que al perder el cargo perdió esa posibilidad.

"Lesiona el derecho de igualdad y la garantía de razonabilidad y vulnera la garantía del debido proceso, de defensa en juicio y de tutela judicial efectiva. También es arbitraria", dijo de la sentencia.

El ex Fiscal de Estado fue denunciado, llevado a juicio político y juzgado por haber avalado la expropiación de terrenos en la zona de Divisadero Largo.

La Corte de Mendoza le rechazó la posibilidad de acudir a la Corte nacional bajo el siguiente argumento: "Tras efectuar un detallado examen del juicio llevado adelante ante el Jury de Enjuiciamiento, de los fundamentos del fallo condenatorio dictado por mayoría y de la inconstitucionalidad planteada, la sentencia en crisis concluye que no hubo violación a la garantía del debido proceso ni al derecho a la tutela efectiva pues, en los puntos cuestionados por el remedio federal, se explica que la imputación comprendió a toda la actuación del Dr. De Rosas".

imagen.png
De Rosas fue Fiscal de Estado de Mendoza hasta 2014.

De Rosas fue Fiscal de Estado de Mendoza hasta 2014.