Diario Uno > Judiciales > Juez

Juez Walter Bento: las elecciones apuran el sumario en la Magistratura

Pablo Tonelli, del Consejo de la Magistratura, dijo que tienen en su poder la causa que tiene al juez federal como imputado. Lo electoral obliga a ir más rápido

Que el juez federal Walter Bento tenga competencia electoral en Mendoza y que el país ya esté en la etapa de preparación de los comicios hace que el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación apure el paso para arribar cuanto antes a una decisión sobre el futuro laboral del usía, que está imputado por asociación ilícita.

Por estas horas, la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura estudia el expediente judicial por coimas que tiene a Bento como uno de los imputados junto con abogados y otros ciudadanos, y reúne puebas para avanzar con la investigación administrativa.

El instructor de esta pesquisa es el consejero Pablo Tonelli (66), abogado que representa a Juntos por el Cambio y particularmente al partido PRO en la Cámara de Diputados de la Nación.

La semana próxima se haría la primera reunión entre los nueve consejeros por el caso Bento. Recién entonces el instructor dará un pantallazo sobre los motivos del desembarco del caso en la Magistratura y un detalle fino de las pruebas colectadas y en proceso de producción.

La pandemia de coronavirus también incide en el desarrollo de la pesquisa porque obliga a pautar reuniones vía remota y porque parte del personal de la Comisión de Acusación ha debido paralizar sus actividades por el virus.

El diputado Tonelli sabe perfectamente de la urgencia y la necesidad de definir la situación del juez federal antes de las elecciones. Y más aun: antes de la etapa de presentación de listas de los partidos.

Pero advierte de que el tratamiento de la investigación debe ajustarse al reglamento vigente, que impide cualquier decisión sin fundamentos. Y más aun: exige un tratamiento ajustado a la ley incluso desde lo administrativo.

Tonelli habló este martes con Canal 7 de Mendoza y dijo que el caso es grave y que amerita una investigación a fondo.

Aclaró que la situación laboral del juez podría cambiar pero a mediano plazo, si es que el Consejo encuentra pruebas para pedir el juicio político y la suspensión de Bento.

Seguir leyendo