Pericia de parte

El increíble diálogo entre Gil Pereg y un perito psiquiátrico

Por UNO

Hace poco más de un mes, Gil Pereg se sometió a una entrevista con el prestigioso psiquiatra forense Mariano Castex, perito de la defensa que intentará mostrar antes del juicio por jurado que el israelí, que mató a su madre y a su tía, es inimputable.

Te puede interesar: Gil Pereg podría tener fantasías sexuales con su madre

Maúlla y dice ser un gato. En su encuentro con Castex, aseguró que se quiere matar y que lo hará en cualquier momento.

La insólita charla que mantuvieron en una sala de la cárcel de San Felipe fue revelada por Infobae:

 Embed      

Pereg: -Me quiero matar, me quiero matar, me quiero matar. Aunque no quiera o no pueda, me voy a matar.

Castex: -Pero si tenés siete vidas.

Pereg: -Pero ya me gasté seis. Se las puedo contar. Ahora me queda solamente una.

Castex: -Los gatos saben sobrevivir mejor que los humanos.

Gil Pereg está acusado de estrangular a su madre Pyrhia Saroussy, de 63 años, y asesinar a tiros a su tía Lily Pereg, de 54. Ambas habían llegado a Mendoza para visitarlo y, tras un escabroso plan del israelí - según la hipótesis de la fiscal Claudia Ríos-, encontraron la muerte en ese viaje, el 12 de enero de este año.

Castex: - ¿Por qué dice que está en situación catastrófica?

Pereg: (con fuerte acento) - Estoy en situación "catastrófico" porque… (piensa) yo… soy gato. No soy uno que actúa en dos patas como ustedes, y yo estoy aquí… en condiciones que no pueden ser aptas… para gatos. El problema mío (sic) es que yo… soy un gato. Usted me ve como una criatura de dos patas, pero yo no soy criatura de dos patas (afirmando). Yo me convertí en gato hace muchos años.

Castex: - ¿Por qué es gato y no perro o lobo?

Pereg: - Yo tenía afición a los gatos, y en algún momento decidí que yo no podía vivir más en el mundo de las criaturas de dos patas. En Israel tuve problemas en el Ejército, se me explotó la cabeza. Yo vi todo el mal que hacen las criaturas de dos patas, todo el mal (se angustia) todo el mal, el mal, el mal, el mal ( compenetrado), el mal y , y… absolutamente, absolutamente ¡no podía aguantar eso! No podía aguantar eso (angustiado) y… ¡yo quería morirme! Quería morir, quería suicidar, ¡no podía aguantar esa vida! No podía aguantar en el mundo todo eso. ¡No podía vivir en ese mundo y quería morirme.

Castex: - ¿Por qué visitabas el cementerio?

Pereg: - ¿Le contesto ahora?

Castex: - Contestá ahora.

Pereg: - Porque me gustaba ver… la… eh, las criaturas de dos patas muertos. Pensé que esas criaturas de dos patas muertos ya no pueden hacer más daño. Porque todo el tiempo tuve que hacer negocios con la máscara puesta, disfrazado de criatura de dos patas. Vivía 10 por ciento así y un 90 por ciento en mi casa como gato. El cementerio es el lugar más sano que conozco. A mí me estalló la cabeza varias veces. ¿Lo que me salvó la vida? Es que apareció el señor "Baltus", un gato anciano, un gato grandote así (hace gesto), está todo gris y tiene el pelo gris y largo, tiene que tener como quinientos o mil años. ¡Está muy viejo!

Castex: - ¿Cómo se te apareció?

Pereg: - Apareció una vez (levanta la voz, se apasiona), estaba ahí, ahí (titubea) tirado… tirado en la cama así (hace gesto).

Castex: - ¿Se aparecía de día?

Pereg: - Yo estaba de noche ahí tirado en el lugar donde vivía, y el apareció en la noche, y vino la comida, y me estaba haciendo miauuuu, miauuuuu (maullido de lamento) ¡Yo lo entendí! Porque yo le entendí todo lo que él estaba diciendo, porque yo, yo ya en ese, esa, ese momento, yo ya estaba viviendo como gato y yo entendía a él porque en ese momento yo arranqué a entender el idioma de los gatos con eso mágico que me pasaron los gatos en mi cabeza. Baltus todo el tiempo aparece. Todas las noches, me dijo que no puede venir en el día porque le hace mal la luz del Sol, solo aparece cuando hay nubes. Y él me contó sobre los "ghoulies", que son los enemigos de los gatos, son unos monstruitos, demonios, chiquitos, que caminan como las criaturas de dos patas y viven en los agujeros de los baños, están conectados en todo el mundo.

Según publica Infobae, la pericia de Castex indica que Pereg padece una forma de parafrenia con modalidad de delirio de transformación corporal elourantrópica (palabra de origen griego que significa ser y vivir como gato), "elaborada en forma progresiva -primero hablada y finalmente vivida plenamente- con indemnidad aceptable de las funciones cognitivas pero actuando estas en forma paralógica, esto es en una realidad peculiar que es diversa a la realidad en que vive el mundo normal, con alteración de la identidad, la que se expresa con actitudes y conductas diversas a las humanas, en forma de ser y vivir como gato".

"Es inimputable de acá a la China", asegura Castex. "Su locura es vivida, no contada. Cuando él dice que lo atacó un monstruito, lo dice como si el episodio hubiese ocurrido. Tiene un delirio perfecto, sistematizado", analizó el perito de parte.

En sus conclusiones, el perito indica:

  • "El pensamiento paralógico es un pensamiento mágico, donde la fantasía da rienda suelta a una fábula delirante que supera todas las categorías del entendimiento. El tema abordado en el presente caso es el 'ser gato' y todos sus concomitantes y consecuentes 'vivir como gato'".
  • "La megalomanía se hace presente en este caso en forma de persecución, maltrato y estafa reiterada -aun cuando con puntos de partida reales-. El aspecto megalomaníaco que caracteriza a este delirio se percibe en la ampliación cósmica de la temática delirante".
  • "La fabulación prima sobre las alucinaciones, que están presentes empero (temática de Balthus y de los Ghoulies), y que forman parte de una producción imaginativa exuberante sobre la que se desarrolla el delirio".
  • "La integridad paradójica de la unidad de síntesis psíquica se caracteriza por el enorme contraste entre las concepciones paralógicas, la mitología del delirio y una seudo adaptación a la realidad cotidiana, mientras que la capacidad intelectual, memoria y comportamiento social pueden permanecer intactos, aun cuando en el presente caso la conducta social ha concluido en un abierto comportamiento antisocial aún antes de producirse el injusto penal que se le enrostra".
  • "La transformación en animal (en el presente caso, un gato), desde este punto de vista, es un nuevo modo de estar en el mundo. En su delirio no sólo cambió él mismo sino que para él, el mundo es ahora el de un gato".
  • "Que no se aprecian en el examen efectuado indicadores de mendacidad o de simulación, aun cuando sí se observan aspectos histeriformes que acompañan el relato delirante".
  • "Que destaca en la sintomatología relatada la rumiación suicida contenida actualmente por la figura del Gato Balthus, su protector. De cesar su presencia delirante es muy probable el pase sorpresivo a una conducta suicida".
  • "El evaluado no tiene capacidad para estar en juicio por todo lo aducido en el presente informe. Sobre todo porque es claramente un alienado y susceptible de ser declarado insano en el fuero civil".
  • "Por ser peligroso para sí y para terceros, el acusado debería estar internado en un psiquiátrico de alta seguridad, contenido con los tratamientos habituales brindados a esta suerte de pacientes crónicos y acompañado por psicoterapeuta entrenado en la escucha y contención de cuadros psicóticos, como el observado en Pereg".

Temas relacionados: