La Justicia Civil condenó a dos empresarios y cuatro ex funcionarios por los daños patrimoniales y arquitectónicos derivados del incendio en el ECA (Espacio Contemporáneo de Arte), el 18 de enero de 2017.

El fallo de la jueza María Paz Gallardo por daños y perjuicios establece que todos tienen un plazo de diez días hábiles para pagarle al Estado provincial la suma de $26.480.156,84 en concepto de reparación por la afectación de obras de arte y espacios de valor patrimonial.

jueza maria paz gallardo hor.png
La jueza María Paz Gallardo.

La jueza María Paz Gallardo.

Paz Gallardo es la jueza que en febrero último resolvió el primer juicio de extinción de dominio en Mendoza. Con este fallo desapoderó al ex intendente peronista Luis Lobos de bienes inmuebles adquiridos bajo sospecha de maniobras de corrupción en la función estatal.

En detalle

Los dos privados pertenecen a la empresa DELA SA, que por entonces estaba a cargo de las tareas de limpieza e impermeabilización de la cúpula del edificio situado en 9 de Julio esquina Gutiérrez de Ciudad.

"No tengo dudas en cuanto a que DELA SA resulta responsable por los perjuicios causados por el incendio" "No tengo dudas en cuanto a que DELA SA resulta responsable por los perjuicios causados por el incendio"

El fuego se desató durante la soldadura e instalación de membrana asfáltica en la parte superior del predio, cuyo interior atesoraba importantes obras de arte, y según la magistrada se utilizó una técnica de trabajo distinta de la que se había explicitado en el pliego de contratación.

"No se trató de un imprevisto, sino que fue un accidente previsible" "No se trató de un imprevisto, sino que fue un accidente previsible"

"Teniendo en consideración que el pliego preveía otra técnica menos riesgosa de realizar la obra, la empresa debió extremar los recaudos para evitar cualquier perjuicio, lo que evidentemente no hizo, derivándose de ello su deber de reparar el daño causado" "Teniendo en consideración que el pliego preveía otra técnica menos riesgosa de realizar la obra, la empresa debió extremar los recaudos para evitar cualquier perjuicio, lo que evidentemente no hizo, derivándose de ello su deber de reparar el daño causado"

Las personas condenadas por la jueza Paz Gallardo son: Alejandro Balegno y Ana Laura Torrisi, directivos de la empresa DELA SA, y Diego Gareca, por entonces titular de Cultura de Mendoza, Judit Liberato, María Tinte y Margarita Videla.

El denunciante

La demanda civil por daños y perjuicios había sido interpuesta por Fiscalía de Estado cuyo titular, Fernando Simón, acudió a los tribunales para responsabilizar a privados y funcionarios "de los daños causados por sus dependientes mientras ejecutaban la obra de limpieza e impermeabilización de la terraza del edificio del Espacio Contemporáneo de Arte".

fernando simon.jpg

Dijo Simón que cometieron conducta "gravemente negligente por no haber controlado efectivamente a sus subordinados en todo lo relacionado con el cumplimiento de las formalidades necesarias a fin de que se tuvieran por válidas las ofertas realizadas y por ausencia de valiosa documentación que debía presentar la empresa adjudicataria de las obras del edificio del ECA"

Temas relacionados: