Horacio Cadile prestó juramento como juez titular integrante del Tribunal Penal Colegiado 2.

El magistrado tiene 56 años, ha desarrollado una larga carrera en la Justicia provincial y recientemente recibió acuerdo del Senado provincial por 32 votos a 3.

Te puede interesar...

Durante los últimos tiempos se desempeñó como conjuez gracias al examen de 2018 en el Consejo de la Magistratura, que lo posicionó en el primer lugar de la terna de candidatos.

Cadile juró en el Salón de Actos del Poder Judicial de Mendoza este viernes frente a los ministros de la Corte Dalmiro Garay (presidente) y los penalistas José Valerio y Teresa Day. Lo acompañaron la esposa, los cuatro hijos y magistrados y funcionarios del Poder Judicial. En nombre del Poder Ejecutivo asistió el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri.

Aunque ha trabajado en varias causas, Cadile desempeña en los últimos tiempos un rol de altísima exposición pública: es el conductor de las audiencias preliminares al megajuicio oral y a puertas cerradas contra nueve mujeres por los abusos sexuales en el Instituto Próvolo de Luján. Dos monjas figuran en la nómina de imputadas.

Ese desempeño al frente del proceso que desembocará en el futuro megajuicio pero muy especialmente su anterior condición de conjuez determinaron que los abogados de las religiosas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez quisieran apartarlo del caso promoviendo su inhibición.

Sin embargo, un tribunal de alzada rechazó ese planteo de modo unánime porque había sido presentado mucho después de que los abogados tomaron conocimiento de que Cadile iba a ser promovido a juez titular por el Poder Ejecutivo.

Otro juramento

Durante el mismo acto prestó juramento la jueza María Eugenia Díaz Guinle, quien pasó a integrar formalmente la Tercera Cámara del Trabajo situada en el Gran Mendoza.

A partir de ahora, la magistrada se suma a sus colegas Flavia Baños y Hugo Parrino, con quienes comparte tribunal en el tercer piso del edificio judicial ubicado en San Martín 322 de Ciudad.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FPrensaJudicial%2Fstatus%2F1375460601481281538