Diario Uno Judiciales hermanitos Kruk
Quiere quedar libre

Hermanitos Kruk: el conductor busca que la Corte baje la condena de 10 años

José Caccia (30), único condenado por la muerte de los hermanitos Kruk tras un accidente en Guyamallén, quiere reducir la cantidad de años de prisión que recibió

Otra vez llegó a la Suprema Corte de Justicia el expediente que se generó por la muerte de los hermanitos Kruk en un accidente en Guaymallén. En este caso, el único condenado que tiene la investigación buscará rebajar los 10 años de prisión en la cárcel que le dictaron hace un mes.

El 27 de agosto pasado, José Caccia recibió una pena de una década de cárcel. Si bien mantuvieron la calificación de la acusación -homicidio simple con dolo eventual-, se alejaron bastante de las penas que solicitaron el fiscal de Tránsito Fernando Giunta -18 años- y el abogado querellante Mariano Tello -25 años-. Sin embargo, ninguna de estas partes recurrieron a la Corte para que revea el fallo.

Seguir leyendo

Quienes sí lo hicieron fueron los abogados defensores, Carlos Moyano y Agustina Maddiona. Los letrados insisten con su teoría de que se trató de un hecho de negligencia y que José Caccia no se pudo representar que iba a terminar con la vida de los hermanitos Kruk. Técnicamente, solicitaron un cambio de calificación a homicidio culposo agravado, con lo cual se rebajaría la condena a entre 3 y 6 años de cárcel y su cliente podría recuperar su libertad.

En el fallo condenatorio los jueces se basaron, entre otros argumentos, en que las cubiertas del Ford Fairlane en que circulaba José Caccia al momento del accidente en Guaymallén tenía las cubiertas desgastadas. Es decir, el conductor sabía que esto era así y que podía terminar en un desenlace fatal. Ahora, los abogados defensores cuestionaron este punto asegurando que el informe policial dice que las ruedas estaban en buen estado y que un perito mécanico aseguró que estaban "regular".

Según trascendió, también plantearon que otros conductores que estuvieron en el lugar de hecho declararon que tampoco vieron a los hermanitos Kruk a la vera del camino antes de que se produjera el choque, tal como declaró José Caccia.

En definitiva, ahora será el máximo Tribunal de Justicia el que decida el futuro del condenado. Entre las opciones que tiene, la Corte puede confirmaron la pena de 10 años, aceptar el cambio de calificación y ordenar a los jueces que dicten una nueva pena, u ordenar directamente que se realice un nuevo juicio.

imagen.png
Las víctimas fatales del accidente en Guaymallén.

Las víctimas fatales del accidente en Guaymallén.

Accidente en Guaymallén

En la tarde del 14 de diciembre de 2018, Carla Pagliaricci se encontraba caminando con sus dos hijos, Abril (3) y Agustín (7) Kruk, por la vereda del puente Matienzo, el cual cruza los dos sentidos de la avenida Costanera.

Por la calle en dirección a Guaymallén comenzó a cruzar un camión Iveco a paso de hombre. Antes de que este rodado termine de atravesar la Costanera, un VW Gol que se dirigía hacia el norte dobló hacia su izquierda ingresando por calle Matienzo en contramano. El conductor estaba alcoholizado.

Según sostiene la acusación, un Ford Fairlane manejado por Caccia circulaba por Costanera hacia el norte a gran velocidad y al ver el camino obstruido por el camión y el VW Gol realizó una intempestiva maniobra.

Terminó en la vereda atropellando a la familia que caminaba por el lugar y chocando a una camioneta Ford Ranger. La mujer sufrió lesiones graves, en tanto que sus hijos perdieron la vida en los días siguientes.

Los conductores del camión y del auto también habían sido imputados en la causa pero terminaron sobreseídos por decisión de un juez -esto también está siendo revisado por la Suprema Corte de Justicia-.