Diario Uno > Judiciales > NiUnaMenos

Femicidio de Abigail Carniel: la última foto que se conoce de la joven

Una profesora de Abigail Carniel tomó una foto días antes de su desaparición. En sus redes escribió: "Junto a su nombre empecé a escribir #NiUnaMenos"

Romina Álvarez, profesora de Trabajo y Sociedad del CEBJA 3038, Pedro I. Anzorena, realizó un extenso posteo sobre lo ocurrido con Abigail Carniel, sobre su última charla con ella, y difundió la última foto que se conoce de la adolescente, mientras realizaba sus tareas. Además, Álvarez sostuvo que todos los docentes deben tomar como modelo de enseñanza la vida.

La publicación la difundió a través de su cuenta de Facebook, donde escribió la lucha que viven las mujeres, el rol de los docentes, y los sueños que tenía Abigail Carniel, la joven de 18 años que fue vista por última vez el 15 de abril. Pero los investigadores ya la buscan sin vida, creen que fue víctima de femicidio y hay tres detenidos e imputados.

abigail carniel 2.jpg

"Esta foto se la saqué a Abigail el 12 de abril. Fue la última vez que la vi. Ese día hizo tres trabajos prácticos seguidos en clase, algo que me tomó por sorpresa, y le pregunté de su entusiasmo por una temática que a otros les resultaba aburrida. Ese día me contó que tenía muchas ganas de terminar la escuela. Que esperaba que le saliera la Beca Progresar para no tener que ir a limpiar casas para comprar las fotocopias. Ese día me dijo que quería avanzar lo más rápido posible. "La profe de lejos", "La campesina", "Romi", algunas veces "Seño". Así me decía cuando quería llamarme o preguntarme algo. El último día que la vi hizo todo sin chistar ni ponerse a jugar con el celu como hacían otros en clase ese día, ¿porque no tenía celu habrá sido?", expresó Romina Álvarez.

"La quiero recordar como ese último lunes. Sonriente, alegre, con muchas pilas. Días después junto a su nombre empecé a escribir #NiUnaMenos. Esa frase tan cargada de significado que, si la evaluamos un poco más a fondo, adquiere ciertas causalidades como ni una menos asesinada, violada y torturada por una estructura que habilita la violencia contra las mujeres y las niñas, mientras garantiza la impunidad del verdugo, que siempre es una figura masculina", lamentó la docente.

"Días después, junto a su nombre escribí #NiUnaMenos tratando de que la impunidad que se teje todos los días cuando se construyen roles de género, y que otorgan privilegios o se restan derechos de acuerdo a la condición sexual, se esfumen un poco. Días después empecé a escribir junto a su nombre #NiUnaMenos, #VivasNosQueremos y estas son frases que se las debemos a la lucha feminista de los últimos años. El hecho que se haya dejado de llamar 'crímenes pasionales' a los asesinatos de mujeres cometidos por hombres que se creyeron sus dueños, y que se adopte el nombre de femicido es un avance que no puede pasar desapercibido", manifestó.

Y siguió: "Cuando salimos a la calle a gritar el nombre de Abigail, a gritar #NiUnaMenos, no es solo para decir basta de muertas. Irrumpen otros discursos en la escena pública, en los mismos carteles. Se cuestiona toda una trayectoria de pequeños sucesos cotidianos, violencias finamente dosificadas, imperceptibles, tan minúsculas que cuesta identificarlas e implican un verdadero esfuerzo de deconstrucción que no deja a nadie ileso. Decir #NiUnaMenos implica repensar la propia práctica cotidiana en lugares donde antes, a lo mejor, nos creíamos a salvo".

"Con lo que ha pasado con Abigail me sentí interpelada como docente, mi rol ante esa adolescente, y todos los estudiantes, fue sacudido. Estoy segura que los docentes debemos encontrar diferentes recursos y herramientas que nos permitan potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por eso alcé la voz, por eso marché, por eso caminé al lado de su familia y amigas. El docente luchando también está enseñando. Con todas estas palabras quiero recordar a Abigail", concluyó la docente que sacó la última foto de Abigail.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fromina.alvarez1%2Fposts%2F10224248118862707&access_token=EAAGZAH4sEtVABAF26OnZC5StU8AqWixGMTRZBzd1BtQZCZBANHUy5LaPaOAKRTA13TsRiEWeodhzNYmE8YeULCznugjmaWyPRuT2SZBOZBc65MZBZBUDc4ZBM7NcINLDZBlXlE1I2GQ7zQAnr6FOIZCOiZCS5ZAUeZC5TjXAsMZD

Esta foto se la saque a ABIGAIL el 12 de abril. Fue la última vez que la vi. Ese día hizo 3 trabajos prácticos seguidos...

Publicado por Romi Alvarez en Sábado, 15 de mayo de 2021

Seguir leyendo