Diario Uno Judiciales detenidos
Justicia Federal de Mendoza

Fallo judicial: 30 detenidos federales no deben seguir en comisarías

La Cámara de Apelaciones resolvió que esos detenidos sean llevados a cárceles federales: permanecer en comisarías "afecta el derecho a la integridad personal"

Para cumplir esta decisión, la Sala A ordenó al Servicio Penitenciario Federal que arbitre los medios y recursos necesarios para que los 30 detenidos a disposición de los Juzgados Federales 1 y 3 de Mendoza dejen de estar alojados en distintas sedes policiales sean trasladados a edificios carcelarios.

Los camaristas Juan Ignacio Pérez Curci y Enrique Castiñeira de Dios consideraron que "la detención en comisarías no reúne las condiciones mínimas compatibles con el derecho a la integridad personal en virtud del hacinamiento, falta de ventilación, de luz natural, de camas, de condiciones adecuadas de higiene, y el aislamiento e incomunicación con restricciones indebidas al régimen de visitas".

El pleito fue iniciado por los defensores oficiales Jorge Miranda y Gabriela Duranti, que representan a unas 30 personas a disposición de la Justicia Federal que están alojadas en comisarías y otras dependencias policiales de Mendoza.

El titular del Juzgado Federal 3, Marcelo Garnica, dispuso que los varones y mujeres detenidos en la Unidad Carcelaria 32, situada en los tribunales federales de Mendoza, sean trasladados "de forma inmediata" al edificio VI del Servicio Penitenciario Federal.

Se refirió a personas a disposición de su juzgado y también del Juzgado Federal 1, lo que finalmente fue ratificado por la Cámara Federal.

El SPF rechazó la decisión bajo el argumento de que no había cupos de acuerdo al estándar prefijado de una persona por celda, tal como establece una resolución del Ministerio de Justicia de la Nación.

El desenlace

Puesta a resolver, la Sala A llamó a las partes a una audiencia: los defensores, la fiscalía, el Servicio Penitenciario Federal, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Mendoza y Procuración de la Penitenciaría de la Nación.

"El alojamiento de presos federales en comisarías provinciales por tiempos prolongados agrava las condiciones de detención" "El alojamiento de presos federales en comisarías provinciales por tiempos prolongados agrava las condiciones de detención"

Además, los camaristas ordenaron al SPF que se abstenga de aplicar la resolución ministerial, lo que habilita el traslado de detenidos a dependencias federales.