Accidente en Las Heras

El funcionario que manejó ebrio y mató fue condenado a una pena menor y podría evitar la cárcel

Un juez le dio una pena de 4 años y medio -la Fiscalía pedía 12- para Rodrigo Carbajo (30) por la muerte de Cinthia Sánchez (31) y continuará con domiciliaria

Este viernes finalizó el breve juicio en contra de un funcionario público que manejando alcoholizado y a exceso de velocidad chocó y mató a una motociclista. Pese a que la Fiscalía pretendía una pena de una docena de años de cárcel, un juez terminó condenado a Rodrigo Exequiel Carbajo (30) a 4 años y medio tras un cambio de calificación. Con este resultado, lo más probable es que el protagonista del accidente en Las Heras ocurrido en octubre de 2022 ni siquiera cumpla la condena en la cárcel.

El conductor, que era personal civil de la Fuerza Aérea, comenzó a ser juzgado desde el miércoles pasado por la muerte de Cinthia Noemí Sánchez (31).

Su autoría era indiscutible ya que imágenes de cámaras de seguridad y de transeúntes graficaron la violencia del impacto frontal entre el auto y la moto, además de la negligencia que tuvo Carbajo. El debate se centró en la calificación legal del hecho.

Embed

En ese sentido, los fiscales de Tránsito Darío Tagua y Fernando Giunta pidieron una pena de 12 años de cárcel y 10 de inhabilitación para conducir considerando que se trató de un homicidio simple con dolo eventual. Esta calificación siempre es discutida en casos de alcohol al volante ya que sostiene que si bien no tuvo intención directa de asesinar a una persona, el conductor alcoholizado sabía que manejando en ese estado podía terminar en una consecuencia fatal y no hizo nada para cesar su accionar.

En tanto que la defensa solicitó una pena de 3 años de prisión en suspenso, la mínima que se contempla bajo la calificación de homicidio culposo agravado por circular alcoholizado.

► TE PUEDE INTERESAR: Se conocieron los videos del accidente fatal que le costó la vida a una motociclista en Las Heras

El juez Alejandro Miguel se terminó inclinando por la teoría defensiva y lo condenó por ese delito, aunque a una pena de 4 años y 6 meses de prisión y 8 de inhabilitación.

De esta forma, el hombre comenzará a cumplir esa pena aunque en prisión domiciliaria, que era el estado en que se encontraba previo al juicio. Esto será hasta que la condena quede firme, situación que demorará al menos varios meses si es que la Fiscalía apela el fallo e intenta revertir la situación ante la Suprema Corte de Justicia. Si eso no ocurre, probablemente Carbajo terminará de purgar la pena de 4 años y medio en su domicilio y no será necesario que pise la cárcel.

Rodrigo Carbajo y Cinthia Sánchez.jpg
El conductor alcoholizado fue filmado tras el accidente en Las Heras.

El conductor alcoholizado fue filmado tras el accidente en Las Heras.

Conductor alcoholizado y accidente en Las Heras

Cerca de las 20 horas del 28 de octubre de 2022, Cinthia Sánchez circulaba por calle Independencia en dirección al Este. Cerca del cruce con Lisandro Moyano, fue impactada violentamente en forma frontal por un auto Renault Clio que invadió el carril contrario a alta velocidad. La motociclista perdió al vida en el acto.

El trágico hecho fue captado por las cámaras de seguridad de la zona y por una transeúnte que observó la situación. A primera vista se podía ver que Rodrigo Carbajo se encontraba bajo los efectos del alcohol. Esto fue confirmado por el dosaje que arrojó un resultado de 1.56 gramos de alcohol en sangre, es decir, más del triple del máximo permitido por la Ley de Tránsito.

► TE PUEDE INTERESAR: Sobreseyeron al chofer que estaba acusado como encubridor del asesinato en la galería Tonsa